La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México impulsa el cuidado ambiental con juegos de mesa
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México promueve el cuidado ambiental, la protección de distintas especies y la conservación de las áreas naturales protegidas a través de juegos de mesa.
Juegos didácticos para todas las edades
Con el objetivo de acercar información sobre estos temas de manera digerible y didáctica, la Secretaría ha creado materiales como "serpientes y escaleras", que fomenta las buenas y malas acciones para el cuidado del medio ambiente; una "lotería" basada en las áreas naturales protegidas de la entidad; un "Uno" inspirado en especies en peligro de extinción; y un "Memorama" que resalta las especies endémicas y su categoría de amenaza.
Educación ambiental desde las infancias
Estos juegos no solo son divertidos, sino también ideales para clases de preescolar, primaria, secundaria e incluso otros niveles educativos. Además, la Secretaría trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para llevar asesorías y recursos que fortalezcan la educación ambiental desde las infancias.
Materiales complementarios para un estilo de vida sostenible
Además de los juegos de mesa, la Secretaría distribuye libretas ecológicas, vasos reutilizables y bolsas ecológicas para promover el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje. Estos materiales se entregan en reciclatones y ferias ambientales para fomentar una cultura de cuidado ambiental.
Disponibilidad y acceso a los recursos
Los juegos de mesa están disponibles para imprimir o descargar en la página de la Secretaría (sma.edomex.gob.mx), donde también se pueden encontrar otros consejos para contribuir al cuidado ambiental.
La iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México es un paso importante para promover el cuidado ambiental y la conservación de los recursos naturales a través de la educación y la participación ciudadana.
"Son materiales que pueden ayudar como una nueva forma de aprender, que es jugando, ya sea en las aulas o en familia, que ese también es el objetivo que puedan aplicarse tanto en los espacios educativos como en las casas y así aprender. Hemos tenido una respuesta muy buena por parte de la sociedad y también muchos docentes se han acercado con nosotros para pedirnos los juegos". - Marisol Marín, asesora técnica de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México