Ferran Torrent cuestiona la exclusión de escritores valencianos por motivos políticos

El escritor valenciano Ferran Torrent hizo un llamado para que la sociedad se acerque a las manifestaciones artísticas sin prejuicios ideológicos, cuestionando si las personas dejarían de leer a autores destacados como Josep Pla, Joan Fuster o Gilbert K. Chesterton debido a diferencias políticas, religiosas o ideológicas.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la entrega de los galardones culturales de la Generalitat Valenciana, donde Torrent fue reconocido por su trayectoria literaria. El escritor expresó su preocupación por la situación del valenciano, señalando que a pesar de los esfuerzos, sigue siendo un idioma con dificultades.

"A mí me preocupa más el valenciano oral que el escrito, ya que hay muchos compañeros que publican en esta lengua. Lo más importante es que se hable valenciano por las calles", afirmó Torrent.

Además de Torrent, otros artistas y personalidades recibieron reconocimientos por sus contribuciones a la cultura valenciana, entre ellos la historiadora Amparo Cabanes, la productora de cine María Zamora y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

La cultura como motor de desarrollo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, destacó el papel fundamental de la cultura como seña de identidad y palanca de desarrollo para la región. Señaló que su gobierno trabaja en la creación de una industria musical y apuesta por los platós alicantinos de Ciudad de la Luz como un centro de atracción para rodajes cinematográficos.

Mazón también recordó el plan de rehabilitación del patrimonio cultural y el plan estratégico para las industrias culturales. Además, reiteró la reivindicación de la devolución de la Dama de Elche y el Llibre dels repartiments de Orihuela, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca de Catalunya, respectivamente.