La distopía: un género literario y cinematográfico en auge

La distopía, un género literario y cinematográfico muy explotado a lo largo del tiempo, ha adquirido una mayor fuerza en las últimas décadas debido a múltiples causas. Se trata de obras que exploran sociedades ficticias indeseables, caracterizadas por la opresión, la desigualdad y la falta de libertad.

En los últimos años, con la pandemia como telón de fondo, este género ha pasado a ser visto como una suerte de "posible nuevo realismo", debido a las similitudes observadas entre el mundo hiperconectado y digitalizado que imaginó la ciencia ficción y la realidad que vivimos.

Según la Real Academia Española (RAE), la distopía es la "representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana". En otras palabras, en una distopía las cosas salen mal por diversas razones.

Elementos comunes de las distopías

Las obras distópicas suelen ser una especie de "advertencia" sobre los peligros de las tendencias sociales, las guerras, las políticas, el rol de la tecnología y los cambios en la ciencia y la salud. Invitan a la humanidad a reflexionar sobre la importancia de construir un futuro mejor.

El avance de la tecnología y la Inteligencia Artificial, los peligros de una guerra nuclear o las pandemias como el Covid-19 han hecho que las distopías sean cada vez más cercanas al imaginario de la sociedad. Las ficciones se nutren de estas ideas.

Dentro de la distopía, existen diferentes subtramas donde el mal que causó la devastación social puede variar según el argumento: desde un virus letal o que transforma a los seres en zombis hasta catástrofes naturales, invasiones extraterrestres o gobiernos autoritarios y de hipercontrol.

Entre los elementos comunes que suelen aparecer en las distopías se encuentran la desigualdad social extrema, el hambre, el control de todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, la pérdida de libertad de expresión y de privacidad, la utilización del miedo para el control social, la degradación ambiental y las catástrofes sanitarias.

Ejemplos de distopías en la literatura y el cine

  • 1984 de George Orwell: Una novela que describe un estado totalitario en el que el "Gran Hermano" vigila constantemente a los ciudadanos y controla todos los aspectos de su vida.

  • El cuento de la criada de Margaret Atwood: Las mujeres son oprimidas por un régimen teocrático que las convierte en "criadas" obligándolas a tener hijos para la élite gobernante.

  • Fahrenheit 451 de Ray Bradbury: Una sociedad de los EE.UU. donde los libros están prohibidos porque el conocimiento es peligroso. Hay "bomberos" que queman cualquier libro que encuentren.

  • Blade Runner de Ridley Scott: Un futuro oscuro en el que se fabrican humanos artificiales llamados "replicantes" que son perseguidos por cazadores de recompensas.

Personajes principales

  1. George Orwell

  2. Margaret Atwood

  3. Ray Bradbury

  4. Ridley Scott