Más allá de un imperio: el origen y el desarrollo de la cultura inca

La Fundación Proa presenta "Más allá de un imperio", una muestra imperdible que reúne 138 piezas originales procedentes del Museo de Arte de Lima (MALI). Esta exhibición pone en valor una de las civilizaciones más fascinantes de la América prehispánica: la cultura inca.

Los orígenes del Tahuantinsuyo

La Sala 1 está dedicada a los orígenes y la formación del Tahuantinsuyo. A través de relatos míticos recogidos durante el período colonial, la exposición explora los mitos fundacionales y las leyendas que dieron forma a la civilización inca.

La organización y la administración del imperio

En la Sala 2, los visitantes podrán conocer la compleja organización y administración del imperio inca. Aquí se exhiben objetos que testimonian la producción de la tierra, la identidad a través del vestido, los rituales y las ofrendas. El Tahuantinsuyo estaba compuesto por alrededor de 80 provincias, cada una con una población de entre 20.000 y 30.000 familias que aportaban trabajo como forma de tributo. Se realizaron grandes obras públicas, como la construcción de caminos y proyectos agrícolas.

El paisaje, la arquitectura y el vasto territorio

La Sala 3 está dedicada al paisaje, la arquitectura y el vasto territorio incaico. La exposición muestra la sencillez de las construcciones y el uso de piedras pulidas en los edificios de élite. El lenguaje visual inca estuvo inspirado en la geometría, especialmente en el entramado de los textiles. Varias obras de esta sala pertenecen al Museo Amano, fundado por un industrial japonés para protegerlas del robo y el saqueo.

El período colonial

La Sala 4 exhibe obras del período colonial. Varias de ellas reflejan la violencia ejercida en los Andes por Francisco Pizarro, que se inició con la captura y ejecución del Inca Atahualpa en 1532. El nombre Tahuantinsuyo fue reemplazado por el de Perú, pero la historia de los incas no se detuvo allí. También llegaron aventureros que ansiaban conocer la flora, la fauna, la geología y la geografía para darlas a conocer al mundo científico.

Según los curadores de la muestra, "Los quiebres y continuidades planteadas en un recorrido temporal tan vasto invitan a repensar ciertas preconcepciones sobre el origen, desarrollo y fin de un fenómeno que se resistió a desaparecer de nuestra memoria y cuyo legado pervive hasta hoy".