La fundación del príncipe Enrique y Meghan Markle, Archewell, ha recaudado 5,7 millones de dólares en su tercer año de operaciones, según las cuentas de 2023 publicadas por la revista People.

Una recuperación financiera

Esta cifra supone más del doble de los 2 millones de dólares recaudados el año anterior, marcando una notable recuperación financiera para la organización. La mayor parte de los ingresos, el 93,7%, proviene de una sola donación de 5 millones de dólares de un donante anónimo.

Gastos y donaciones

Si bien los ingresos aumentaron, la fundación solo utilizó una cuarta parte de lo recaudado, destinando 1,3 millones de dólares a causas benéficas. Entre estas donaciones se incluyen:

  • 250.000 dólares a Ashley Biden's Women's Wellness (Spa)ce, un centro de ayuda para mujeres con traumas dirigido por la hija del presidente Joe Biden.
  • 125.000 dólares a la NAACP, una organización de derechos civiles.
  • 130.000 dólares a Humanity Crew, para proporcionar ayuda psicológica a niños desplazados.
  • 50.000 dólares para ayudas a la salud mental para trabajadores de Israel y Gaza.

Personal y gastos generales

Los duques de Sussex no perciben salarios de la fundación, pero sí cuentan con algunos empleados. James Holt, exjefe de prensa y ahora director ejecutivo, ganó 228.500 dólares más un bono de 18.428 dólares. La codirectora ejecutiva, Shauna Nep, ganó 272.241 dólares más un bono de 26.356 dólares.

Además, la fundación reportó gastos de 997.285 dólares en salarios y 1 millón de dólares en gastos generales, que incluyen tasas, eventos y viajes.

Antecedentes financieros

En 2021, el primer año completo de funcionamiento, Archewell recaudó 13 millones de dólares, de los cuales 8 millones fueron donados por un particular anónimo. En 2022, la recaudación cayó a 2 millones de dólares, lo que generó cierta preocupación.

A finales de 2023, se informó de un déficit de 674.000 dólares, pero la fundación logró remontar la situación y terminar el año con números positivos.

Declaración de misión

Fundada en 2020, Archewell es la organización benéfica de Enrique y Meghan, que tiene como objetivo principal "personarse, hacer el bien". Se centran en abordar problemas sociales como la desinformación, la salud mental y el empoderamiento femenino.