La escritora catalana Alba Gómez Gabriel ha ganado la 44ª edición del Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana, dotado con 35.000 euros, con su primera novela, "Jo soc l’última Plaça", una obra que aborda las dificultades de acceder a una vivienda en las grandes ciudades. El galardón literario ha sido anunciado esta tarde en el Salón Modernista de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, donde la escritora se ha impuesto a las otras cinco finalistas que habían pasado a la última fase de deliberación del jurado, tras una selección previa de 116 obras presentadas.
Una novela urbana sobre la vivienda
El jurado, formado por Carme Riera, Najat El Hachmi, Valèria Gaillard, Francesc Serés, Marta Marín-Dòmine y Joan Carles Sunyer (director de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, sin voto), ha destacado que ha elegido la obra de Alba Gómez "por ser una novela urbana, narrada con originalidad, que trata un tema contemporáneo y social, protagonizada por un mosaico de personajes descritos con viveza y profundidad".
Una puerta abierta a una carrera literaria
Alba Gómez ha expresado su agradecimiento por el premio, que considera "una puerta abierta" para iniciar una carrera literaria. La novela, que será publicada en septiembre por Edicions 62, parte de una reflexión sobre "la imposibilidad de encontrar un lugar en una ciudad como Barcelona, la dificultad de encontrar una vivienda en la que establecer vínculos".
"Jo soc l’última Plaça": la historia de una plaza y sus habitantes
"Jo soc l’última Plaça" narra la historia de la plaza del Sol, en el barrio de Gràcia de Barcelona, y del inmueble conocido como la Finca Groga y sus habitantes, que se enfrentan a diversas problemáticas, ya sea por presiones de especuladores o por voluntad propia. La autora intenta "quitar etiquetas y humanizar a diferentes habitantes que la sociedad tiende a deshumanizar".
Un mosaico de historias cotidianas
La periodista y escritora retrata las vivencias de un grupo de vecinos, sus peripecias y su convivencia con la gentrificación de la ciudad. Los personajes incluyen una persona sin hogar que vive en la plaza, una joven música vinculada a una propiedad del edificio, un catedrático de universidad que lidia con una pérdida, una pareja y otra joven.
Una mirada a la presión inmobiliaria
Alba Gómez asegura que su intención era "mostrar un mosaico de historias cotidianas explicadas desde diferentes ángulos, pero no hacer un retrato social, ni un ensayo ni una investigación periodística, porque es difícil retratar una cosa sin caer en la simplificación o mostrarla de manera grotesca". Su objetivo era analizar qué sucede cuando la gente se aísla, qué tipo de comunidades se forman y cómo se comporta alguien que se siente feliz en un lugar pero se ve obligado a marcharse.
La novela también refleja la mirada de quienes observan ese espacio con el objetivo de especular. Alba Gómez considera que el hecho de haber tardado ocho años en concluir la novela ha jugado a su favor: "Se ha introducido un giro que a lo mejor no estaba en el principio".
Aunque reconoce que no es una novela política, Alba Gómez cree que "cualquier mirada literaria no es neutral" y que por ello se aborda el tema de la presión inmobiliaria, cada vez más grave en Barcelona, y se trata de empatizar con las personas invisibilizadas y deshumanizadas.
Sobre Alba Gómez Gabriel
Alba Gómez (Barcelona, 1983) es periodista y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Lleva 15 años dedicada a la escritura periodística y creativa, y también realiza tareas de investigación, docencia, coordinación editorial, guion y entrevistas literarias. Ha colaborado con medios como Vilaweb, La Directa y Núvol, y actualmente es socia de la cooperativa de comunicación L’Apòstrof, donde se dedica a proyectos creativos y de comunicación, que combina con su labor como escritora.