Barcino festeja su centenario con la misión de llevar los clásicos catalanes a todos los lectores

La Agencia EFE informa que la editorial Barcino, de la Fundación Carulla, cumple cien años y lo celebra con una fiesta para conmemorar su trayectoria y su catálogo de más de 300 títulos de clásicos de la literatura catalana, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Un clásico catalán para cada lector

El director de Barcino, Oriol Magrinyà, destaca que el objetivo de la editorial es ofrecer "un clásico catalán para cada lector", tanto para el público general como para los universitarios y especialistas.

Para ello, Barcino ha ampliado su catálogo en los últimos años, publicando desde ediciones críticas a audiolibros, libros electrónicos y versiones en catalán actual de obras clásicas.

Nuevas formas de acercar los clásicos

De cara al futuro, la editorial quiere trabajar en "nuevas maneras de hacer llegar los clásicos, con otros formatos, a través de medios audiovisuales, como los pódcasts".

Según Magrinyà, "hay que continuar profundizando en hacer llegar a nuestros clásicos a todos los rincones y lectores, siendo un reto el público joven".

El legado literario de Cataluña

Barcino también quiere contribuir a "reforzar y alimentar el imaginario colectivo que forman las historias que nos contamos y aquí los clásicos catalanes tienen que estar".

En la fiesta del centenario, que se celebrará en la sede barcelonesa de la Fundación Carulla, habrá lecturas de clásicos catalanes a cargo de escritores como Enric Casasses, Roger Mas, Laura Aubert, Arnau Obiols y Marta Vives.

A lo largo del año se han celebrado varios actos conmemorativos, como exposiciones, presentaciones y encuentros con libreros, con el objetivo de "poner en valor el legado literario de Cataluña".