La reina Sonia de Noruega se someterá a una intervención quirúrgica para implantarle un marcapasos
La esposa del rey Harald, de 87 años, tuvo que ser hospitalizada el pasado fin de semana al padecer una fibrilación auricular mientras disfrutaba de un día de nieve en Lillehammer, una localidad del interior del país.
Fibrilación auricular
La fibrilación auricular es una de las arritmias cardiacas más frecuentes, llegando a causar irregularidad en el ritmo o en la frecuencia en la que late el corazón en condiciones normales. Se trata de una patología que afecta, sobre todo, a personas mayores de 60 años y que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.
Intervención quirúrgica
La reina Sonia ingresará este miércoles por la noche en el Hospital Universitario de Oslo [Rikshospitalet] y se espera que permanezca en este centro entre uno y dos días después de la intervención. Por el momento, la mujer del rey Harald de Noruega no cuenta con ningún acto oficial en su agenda para las próximas semanas, lo que confirma que se tomará unos días para recuperarse.
Antecedentes de salud de la familia real noruega
Esta intervención médica llega en un momento delicado para la familia real de Noruega, que en los últimos meses han tenido que enfrentarse a las críticas por la gestión del mediático caso protagonizado por Marius Borg, hijo de la princesa Mette-Marit, tras ser detenido y acusado de dos presuntas violaciones que se siguen investigando.
Además, el pasado mes de marzo de 2024, el propio rey Harald también tuvo que ser intervenido para implantarse un marcapasos permanente después de ser ingresado de urgencia durante unas vacaciones privadas en Malasia. Desde entonces, el monarca, que el próximo 21 de febrero cumplirá los 88 años, ha reducido drásticamente su agenda y ha dado más protagonismo al heredero al trono, el príncipe Haakon.
Pese a todos los baches de salud a los que ha tenido que hacer frente en estos últimos años, el soberano se niega a abdicar y a ceder el testigo a su hijo.
"Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida", señaló el rey Harald durante una visita a la Casa de la Prensa en la capital noruega en enero de 2024.
Sin embargo, el príncipe heredero ha estado ejerciendo cada vez con más frecuencia de regente, lo que podría indicar un posible traspaso de poderes en un futuro próximo.