La cineasta Alauda Ruiz de Azúa se adentra en los límites del consentimiento sexual en su primera serie

La directora de ‘Cinco lobitos’ debutará en la televisión con la miniserie ‘Querer’ para Movistar Plus+.

Una historia sobre el consentimiento y sus complejidades

La miniserie ‘Querer’ contará la historia de Miren, una mujer que tras 30 años de matrimonio y dos hijos denuncia a su marido por violación continuada. La acusación desencadenará un terremoto en la familia y obligará a sus dos hijos a decidir si creen lo que ha denunciado su madre o apoyan a un padre que asegura ser inocente. La serie pretende llegar a lugares incómodos y generar preguntas sobre el consentimiento sexual, explorando los límites y las dificultades que entraña en el marco de las relaciones íntimas y familiares.

Una investigación profunda

Para desarrollar la serie, Alauda Ruiz de Azúa y su equipo se han documentado en profundidad sobre cómo viven las víctimas estos procesos y cómo se desarrollan a nivel judicial. La intimidad que envuelve a este tipo de delitos y el debate social en torno al consentimiento y los cambios de perspectiva de género son algunos de los temas que se abordarán en la miniserie.

El formato de la serie

El formato de la serie, con capítulos que empiezan y terminan, permitirá explorar los procesos emocionales y judiciales que acompañan a este tipo de delitos a lo largo del tiempo, dando espacio a la elipsis y a los juegos narrativos.

“Me di cuenta de que esos procesos emocionales y judiciales que acompañan a este tipo de delitos son procesos muy largos. Teníamos dos viajes distintos, el judicial y el familiar, que se alimentaban el uno al otro. En una serie tienes episodios que empiezan y terminan y te permiten una elipsis natural que el espectador admite. Aunque sea la misma historia, puedes terminar un episodio en un sitio y empezar el siguiente colocándole en otro. A nivel de narrativa y código, el formato de la serie me iba a permitir hacer unos juegos que jugaban a favor de ese viaje tan largo en el tiempo”, explica la directora.

El consentimiento en el centro del debate

En un momento en el que el consentimiento está en el centro de la conversación social y mediática, la historia que planteará ‘Querer’ suena más pertinente que nunca. La serie pretende remover sentimientos y despertar conversaciones sobre los límites del consentimiento y la necesidad de redefinirlos.

“Estamos en un punto distinto al de hace unos años. Los cambios en la sociedad se dan con una rapidez ilusionante, y creo que, en una gran mayoría, la sociedad ya no tolera determinadas cosas. Hay un debate sobre los límites del consentimiento, estamos abiertos a redefinirlos, tomamos conciencia de que ya no está tan claro…”, reflexiona Ruiz de Azúa.

Pero, como apunta la directora, las estructuras mentales y las actitudes personales cambian más lentamente que las estructuras externas y los relatos sociales y culturales. Este es el verdadero viaje complicado en torno al consentimiento y al cambio de perspectiva de género.

“Ese es realmente el viaje complicado en torno al consentimiento y al cambio de perspectiva de género. Esas estructuras mentales, lo que realmente sentimos, pensamos, lo incómodos que estamos con según qué cosas… eso es muy lento de cambiar”, completa su reflexión.