Anahí Berneri dirige "Lo que se pierde se tiene para siempre"
Anahí Berneri, directora de cine y teatro, presenta su nueva obra "Lo que se pierde se tiene para siempre", una historia sobre los vínculos familiares y el cuidado a los padres adultos.
La obra, que se presenta en el Dumont 4040, está protagonizada por Sofía Gala Castiglione, Marita Ballesteros, Enrique Amido y Camila Marino Alfonsín, y cuenta con dramaturgia de Javier Berdichesky y Andrés Gallina, basada en cuentos de Alejandra Kamiya.
¿De qué trata "Lo que se pierde se tiene para siempre"?
La obra aborda el tema del cuidado hacia los padres adultos, a través de la historia de una hija que intenta unir a su familia dividida. La madre, perdida en su propio mundo, y el padre, que encuentra consuelo en sus maderas, viven separados y son la hija la que intenta mantenerlos unidos.
Berneri destaca que la obra también reflexiona sobre hasta qué punto las mujeres terminan de maternar a sus hijos y empiezan a hacerlo con sus padres adultos cuando no pueden valerse por sí mismos.
Teatro y cine, dos pasiones de Anahí Berneri
Anahí Berneri es una artista versátil que trabaja tanto en cine como en teatro. En esta entrevista, explica por qué le gusta dirigir teatro y cómo aborda la puesta en escena de una obra.
Berneri destaca que el teatro le permite jugar con la convención y crear imágenes con pocos elementos. También valora la cercanía que tiene con el público en el teatro, algo que no se da en el cine.
En cuanto a la puesta en escena de "Lo que se pierde se tiene para siempre", Berneri explica que concibió la escenografía como lo hace en el cine, anotando cada imagen y movimiento que se le aparecía. El resultado es una obra visualmente impactante que explora los diferentes estados de ánimo de los personajes.
El teatro argentino, en un buen momento
Anahí Berneri también habla sobre el buen momento que está viviendo el teatro argentino. Destaca que la gente está acudiendo a las salas para ver historias que les reflejen y que les ayuden a entender la realidad que les rodea.
Berneri atribuye este auge del teatro a la falta de ficciones argentinas en pantalla, más allá de las plataformas. "La gente tiene mucha necesidad de verse reflejada en la ficción a través de historias y actores argentinos", afirma.