Luis Enrique Guzmán recibe las cenizas de Silvia Pinal en su casa
A una semana de la muerte de la actriz Silvia Pinal, su hijo menor, Luis Enrique Guzmán, recibió las cenizas de su madre en su domicilio en el Pedregal, Ciudad de México.
El productor Iván Cochegrus, amigo íntimo de la familia Pinal, contó que Luis Enrique no asistió al homenaje póstumo de su madre en el Palacio de Bellas Artes, al que acudieron sus hijas, nietas y bisnietas.
"Y sí, le impactó mucho porque tomó incluso la prótesis de su mamá que nos entregaron y la abrazó. Vio a su mamá y soltó a llorar, y después se retiró", recordó Cochegrus.
Cochegrus agregó que Luis Enrique expresó su deseo de mantener su dolor en privado.
"No puede sostener ni la plática. Está muy dolido. Me dijo esta mañana: 'Ellas ya tenían que estar ahí, ya era algo artístico. Yo fui por accidente figura, pero no lo soy, y yo ya quiero vivir mi sentimiento aparte, mi dolor. No quiero exponerlo más. Quiero estar aquí, en mi soledad'", compartió el productor.
Según Cochegrus, Silvia Pinal no había tomado decisiones definitivas sobre su funeral antes de su fallecimiento.
"¿Quién se atrevería a decirle a Silvia Pinal: 'Señora, ¿cómo quiere el día que usted parta?'? Nadie se atrevió. Eran temas tabúes para ella. Tal vez tenía ya la agencia funeraria, ¿pagó dónde?, ¿pagó una cremación, un entierro? Quisimos investigar del 27 al 28 de noviembre para saber si había algo que nos diera una pista de cuál era su deseo".
Cochegrus destacó el trabajo de Sylvia Pasquel, hija de Silvia Pinal, y Efigenia Ramos, su asistente, quienes gestionaron el homenaje que se realizó en Bellas Artes.
El productor también habló sobre las críticas que ha recibido por su relación con Silvia Pinal. Aclaró que su amistad comenzó en los años 90 y se fortaleció cuando le produjo la obra "Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita!".
"Cuando vi esa gran necesidad de hacerle un espectáculo, porque ella me lo pidió, que ya tenía el tema de la silla de ruedas, le dije: 'Señora, ¿qué le parece si hacemos Caperucita?', '¿Y qué?, ¿voy a hacer a la abuelita?, ¡ay!, ¡qué buena idea!'", recordó.
Cochegrus expresó su gratitud por Haber conocido a Silvia Pinal:
"Me quedo con los momentos más hermosos de mi vida, que le voy a estar profundamente agradecido a Dios siempre, que conocí la palabra amistad, y también quiero aprovechar para agradecerle a aquellos que vieron en mí una persona humana, que quería a Silvia Pinal."