Netflix responde a la demanda de Rosa Peral por la representación de su hija en 'El cuerpo en llamas'
Netflix ha presentado una contestación a la demanda interpuesta por Rosa Peral, condenada por el conocido como Crimen de la Guardia Urbana, en la que asegura que la aparición de la hija de la procesada en la serie 'El cuerpo en llamas' es "incidental". Peral considera que la producción, inspirada en su caso, vulnera el derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad personal de ella y de su hija, menor de edad, que también aparece representada en la ficción.
La plataforma defiende que se refiere a la vida sexual de la condenada para "contextualizar" los hechos narrados en la serie.
La defensa de Peral alega que el personaje que representa a la menor realiza acciones "completamente falsas"
La defensa de Peral sostiene que el personaje que representa a la menor realiza acciones "completamente falsas" para que el espectador perciba que su declaración en el juicio, en el que en realidad no participó, supuso la principal prueba de cargo para condenar a su madre y que se retrata a Peral como una madre "negligente" y violenta.
Netflix insiste en que dicho personaje no es protagonista, "ni siquiera secundario"
Ahora, en la contestación de Netflix, que ha avanzado El Periódico, la plataforma responde que no se muestra que su testimonio sirviese como prueba de cargo contra su madre en la ficción, como alega la defensa de Peral, ni como "un personaje maltratado o ignorado por su progenitora". La plataforma insiste en que dicho personaje no es protagonista, "ni siquiera secundario", sino que se trata de un personaje menor sin mayor relevancia en la trama para contextualizar la situación vital del personaje de Rosa como madre, en palabras textuales.
De las 6 horas y 35 minutos que dura la serie, la niña aparece en pantalla, según Netflix, 23 minutos y 37 segundos, es decir, un 5,97% del total, "de forma minoritaria, prácticamente de manera incidental o accesoria, acompañando a Rosa", pero que su presencia es necesaria para entender la figura de la protagonista. También se defiende añadiendo que, "con la finalidad de evitar cualquier tipo de consecuencia adversa" para las hijas de Peral, los guionistas representaron a una niña con un nombre ficticio y que las características físicas y la edad de la actriz no se corresponden con las reales.
Netflix considera que una sentencia estimatoria de la demanda "restringiría las libertades creativas y de expresión"
La plataforma añade que 'El cuerpo en llamas' no se trata de un documental que recurra a grabaciones íntimas de la demandante, sino que se trata de un producto de "pura ficción, lo que permite descartar tanto la intromisión en los derechos fundamentales a la intimidad como a la propia imagen". Considera que una sentencia estimatoria de la demanda "restringiría las libertades creativas y de expresión" de los creadores, que no podrían seguir tomando elementos reales para narrar hechos de evidente interés social.
En este sentido, subraya que Peral despierta un "notable interés público derivado de su buscada notoriedad como personaje público", pues no ha eludido el contacto con los medios de comunicación, sino que ha ofrecido ofrecido multitud de entrevistas.
"No hay ningún argumento jurídico en todo el documento, en 344 páginas, que sostenga lo que han hecho con esta niña, que la han usado para facturar"
Núria López, abogada de Rosa Peral
A preguntas de Europa Press, la abogada de Rosa Peral, Núria López, subraya que "no hay ningún argumento jurídico en todo el documento, en 344 páginas, que sostenga lo que han hecho con esta niña, que la han usado para facturar" y remarca que jamás pidieron permiso a la madre para representarla.