Olly Alexander: "Eurovisión es un riesgo para mi carrera, pero es uno que no me importa correr"

Olly Alexander, el cantante y actor británico, está en la cima de su carrera. Sus dos primeros discos como solista han sido número uno en el Reino Unido, ha completado giras mundiales y ha participado en los festivales de música más importantes del mundo. Ahora, se prepara para representar a Reino Unido con su canción "Dizzy" en el Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Malmö, Suecia, el próximo mes de mayo.

"Es un caos maravilloso"

En una entrevista exclusiva con Vogue, Alexander habló sobre su experiencia en Eurovisión hasta el momento. "Es un caos maravilloso que sale adelante con una asombrosa precisión", dijo. "Llevan décadas organizando este evento y han perfeccionado la técnica. Es un concierto en vivo, pero sobre todo, es televisión en vivo, que por desgracia se ha convertido en una rareza".

"No todo el mundo se atrevería a presentarse"

Alexander es consciente de que su participación en Eurovisión es un riesgo para su carrera. "Sé que la gente espera mucho de mí", dijo. "Pero ser conocido también juega a mi favor. Mira, la industria de la música es una lucha encarnizada constante. Es despiadada. Cada vez hay menos oportunidades para que los artistas promocionen su trabajo, incluso para los famosos".

"Sin embargo, no dudo de que participar en Eurovisión es una oportunidad positiva. Casi 200 millones de personas van a escuchar mi canción. Mientras pueda soportar la presión y un posible linchamiento en las redes sociales, que es algo que te puede pasar en cualquier otra situación..."

"Siempre ha sido un lugar seguro para la comunidad LGTBI+”

Alexander, que es un conocido activista LGTBI+, cree que Eurovisión siempre ha sido un lugar seguro para la comunidad. "Cuando lo veía de niño, todavía no era consciente de mi sexualidad", dijo. "Pero sabía que me gustaba el drama y la diversión que rodeaba a esa noche; lo camp que era y la enorme celebración grupal que siempre ha sido. Fue la primera plataforma masiva que integró a la gente queer y se convirtió en un espacio en el que poder ser nosotros mismos".

"Quiero que mi actuación sea vertiginosa y algo alocada"

En cuanto a su actuación en Eurovisión, Alexander promete que será "vertiginosa y algo alocada". "Mis cuatro bailarines y yo abrimos sobre el escenario el vestuario de una escuela de boxeo postapocalíptica", dijo. "Queremos que la actuación haga honor al título de la canción y sea vertiginosa y algo alocada. Eurovisión es un maratón de artistas muy diferentes entre sí y hay que intentar destacar".

"Hemos trabajado en una escenografía que, además de entretenida, provoque al espectador".

"Me encantaría que Sophie Ellis-Bextor representara a Reino Unido"

Alexander también habló sobre quién le gustaría que representara a Reino Unido en Eurovisión el año que viene. "Sophie Ellis-Bextor tiene que representar a Reino Unido cuanto antes", dijo. "Es una artista increíble y su música es perfecta para Eurovisión".

El Festival de Eurovisión se celebrará en Malmö, Suecia, del 13 al 16 de mayo. Alexander actuará en la primera semifinal, que tendrá lugar el martes 13 de mayo.