El movimiento Poder Prieto se disuelve
El movimiento Poder Prieto, que surgió en 2021 para luchar contra el racismo en la industria del cine y la televisión, ha anunciado su disolución. La organización, liderada por Tenoch Huerta y Maya Zapata, tomó la decisión tras dos años de actividad.
Polémicas y acusaciones
En su comunicado de despedida, Poder Prieto reconoció que "la misión no está cumplida" y que "aún queda mucho por hacer". Sin embargo, señalaron que "como colectivo ya no podemos continuar". La organización había sido protagonista de varias polémicas en el último año, incluidas acusaciones de impagos y de conductas inapropiadas por parte de sus miembros.
Una lucha que continúa
A pesar de su disolución, Maya Zapata aseguró que la lucha contra el racismo en la industria del entretenimiento continuará. "Solo cambiaremos de lugar y de estrategia", dijo la actriz.
El legado de Poder Prieto
Poder Prieto visibilizó la discriminación que sufren las personas de color en la industria del cine y la televisión en México. El movimiento impulsó el uso de los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura, y logró concienciar sobre la necesidad de una mayor representación y diversidad.
La organización también contó con el apoyo de otros actores y actrices, como Mabel Cadena y Yalitza Aparicio. Juntos, denunciaron la falta de oportunidades para las personas de color y abogaron por un cambio en la industria.
Aunque Poder Prieto se ha disuelto, su legado seguirá vivo. El movimiento ha demostrado que es posible luchar contra el racismo y la discriminación, y ha inspirado a otros a hacer lo mismo.