Regresan las aguas danzantes y abre sus puertas el Monumento a los Dos Congresos
El emblemático Monumento a los Dos Congresos, ubicado en la intersección de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, reabrirá sus puertas el próximo viernes, ofreciendo al público la oportunidad de conocer de cerca sus detalles escultóricos y disfrutar nuevamente del espectáculo de las aguas danzantes.
A partir de las 16 horas, se realizarán visitas guiadas gratuitas en grupos de hasta diez personas. Los asistentes podrán subir por sus escalinatas, tocar las alas de los halcones de bronce, sentarse en los bancos de piedra y admirar los detalles de las farolas.
Un monumento histórico
El Monumento a los Dos Congresos fue inaugurado en 1914 y es obra del arquitecto belga Eugenio D'Huicque y del escultor también belga Jules Lagae. Representa al Río de la Plata y a los ríos Uruguay y Paraná, y está adornado con figuras femeninas que simbolizan la Asamblea del Año 13 y el Congreso del 16, así como una alegoría de la República Argentina.
También cuenta con animales autóctonos como cocodrilos, cóndores y tortugas, y otros fantásticos como dragones y sirenas. Los querubines que se distribuyen por el monumento representan la paz.
La recuperación de las aguas danzantes
Tras dos años fuera de servicio debido a actos vandálicos, la fuente de aguas danzantes del Monumento a los Dos Congresos ha sido reparada y se pondrá nuevamente en funcionamiento. La fuente se encenderá de lunes a jueves de 20:15 a 21:00 horas, con luces pero sin sonido, y de 16:30 a 20:00 horas, con más efectos de agua pero sin luces ni música.
Los viernes, sábados y domingos, funcionará a pleno rendimiento con todos los efectos, luces y sonidos, de 20:15 a 21:00 horas.
Esta reapertura es un importante paso en la recuperación del espacio público y un orgullo para la ciudad de Buenos Aires, ya que el Monumento a los Dos Congresos es uno de sus lugares más visitados y emblemáticos.
"Es uno de los lugares más visitados de la Ciudad y merece estar así, con sus atracciones funcionando a pleno y no permanentemente ocupada por manifestantes que muchas veces cometen vandalismos. Es un orgullo poner en funcionamiento la fuente después de tanto tiempo", afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro del área.