Ricardo Salinas Pliego se burla de la cultura "woke" con su nacimiento de Navidad

El empresario Ricardo Salinas Pliego, quien hace apenas unos días pidió a sus colaboradores de TV Azteca dejar de usar el lenguaje "woke" de forma inmediata, ahora vuelve a dar de qué hablar al presumir su nacimiento de Navidad.

A través de sus redes sociales, el presidente de TV Azteca presumió su nacimiento de Navidad, el cual tiene un profundo significado religioso; sin embargo, Salinas Pliego lo usó para burlarse de la cultura "woke".

Salinas calificó su nacimiento como "inclusivo y laico", pues fue adaptado para evitar cualquier tipo de controversia o "cancelación". Como era de esperarse, la imagen, creada con la inteligencia artificial Grok, desató un sinfín de reacciones.

"En mi casa ya pusieron el Nacimiento; lo más inclusivo y laico que se pudo", inicia la publicación de Ricardo Salinas.

¿Qué es el lenguaje "woke"?

El término "lenguaje woke" hace referencia a un estilo de comunicación diseñado para ser inclusivo, respetuoso y sensible hacia temas de justicia social, derechos humanos e igualdad. Proviene del vocablo inglés woke, que significa "despierto" o "consciente", y su origen se encuentra en la comunidad afroamericana, donde inicialmente se utilizaba para describir a las personas conscientes de las injusticias raciales.

El lenguaje "woke" ha sido criticado por algunos por ser demasiado sensible y por promover una cultura de "cancelación", en la que las personas son censuradas o marginadas por expresar opiniones impopulares o políticamente incorrectas.

La burla de Salinas Pliego

El nacimiento de Navidad de Salinas Pliego es una parodia de la cultura "woke". En su publicación, el empresario mexicano elimina varios elementos tradicionales del nacimiento, como los animales, la Virgen María, San José y el niño Jesús, y los reemplaza con explicaciones "inclusivas".

  • No hay animales para evitar demandas por maltrato animal.
  • La Virgen María fue eliminada porque las feministas creen que la imagen de la mujer no debe ser explotada.
  • San José, carpintero de oficio, no está presente porque el sindicato no le permite trabajar en día festivo y porque sería apoyar el pacto machista.
  • El niño Jesús tampoco está presente porque primero tiene que decidir si quiere ser niño, niña u otra cosa, e imponerle el género sería machista.
  • Los Reyes Magos tampoco están presentes porque la monarquía está mal vista y, viniendo de Oriente, podrían ser inmigrantes ilegales.
  • Tampoco hay ángel para no generar conflicto con judíos, musulmanes y otras religiones.
  • Finalmente, no hay paja por riesgo de incendio y por no cumplir con la norma.

La publicación de Salinas Pliego ha generado reacciones encontradas. Algunos usuarios de redes sociales han elogiado su sentido del humor, mientras que otros lo han criticado por ser insensible y ofensivo.