The Bear, una serie que sigue luchando por colocarse entre las mejores de la historia en pleno 2024

La tercera temporada de The Bear continúa su camino hacia la excelencia, dispuesta a situarse entre las mejores series de la historia televisiva, a pesar de la saturación del mercado y el auge de las plataformas de contenido bajo demanda. Para lograrlo, la serie se inspira en clásicos como \"Six Feet Under\" (A dos metros bajo tierra) y su profunda introspección.

Una nueva temporada con grandes desafíos

El primer episodio de esta nueva entrega, \"Mañana\", que se estrena en Disney+ este miércoles 14 de agosto, muestra de forma evidente las referencias a la serie creada por Alan Ball. Sin embargo, tras esta introducción, The Bear retoma su ritmo habitual, profundizando en la historia de sus personajes y explorando sus relaciones.

Ebon Moss-Bachrach, uno de los protagonistas de la serie, define perfectamente lo que está por venir: \"En la primera temporada, el espectador conoció una serie con un tono caótico. En la segunda, fuimos más reflexivos, explorando la vida interior de los personajes. Esta vez, regresamos al ritmo inicial, el de la cocina del restaurante, pero con toda la información adquirida en las temporadas anteriores sobre las personas que trabajan en ella\", adelantó el actor en una entrevista telefónica en junio.

Tras superar la noche de inauguración, el equipo del local se embarca en un camino hacia la excelencia culinaria, con el objetivo de conseguir una estrella Michelin. Moss-Bachrach, de 47 años, interpreta a Richie, el primo confuso e iracundo de esta disfuncional familia.

Richie es uno de los personajes que más ha evolucionado en la serie y fue el protagonista de uno de sus capítulos más aclamados, \"Tenedores\", que narraba sus días de entrenamiento en el mejor restaurante del mundo. Sin embargo, el actor asegura que todavía queda mucho por descubrir sobre su personaje en esta tercera temporada:

\"Ese episodio no mostraba a un hombre que llegaba a un destino, sino a un hombre que se daba cuenta de que podía comenzar un camino hacia la redención. Y eso es lo que todavía está por ver de Richie. Hasta ahora, ha vivido el duelo por la muerte de su mejor amigo y por la muerte de su matrimonio. Es un hombre con el corazón roto que sigue luchando con sus demonios y sigue intentando descifrar el modo de alcanzar la versión más constructiva de sí mismo\", comenta Moss-Bachrach.

Hace unas semanas, The Bear estableció un récord paradójico: se convirtió en la comedia más nominada en un mismo año en la historia de los premios Emmy, con 23 candidaturas, tras una temporada que superó con creces el listón establecido por su temporada inicial. A pesar de su formato de capítulos de media hora, pocos espectadores definirían esta serie ambientada en el mundo de la alta cocina como humorística. Sin embargo, el perfecto engranaje de su reparto y de sus personajes ha permitido que emerja en ella una comicidad muy particular, surgida del drama, la tensión y la ansiedad que construyen su premisa principal.

El secreto del éxito: la autenticidad

Para Moss-Bachrach, uno de los grandes aciertos de The Bear es su rechazo a mostrar una realidad más atractiva de lo que es, eliminando todo el glamour de la alta cocina y del supuesto mundo de lujo que la rodea.

\"En cuanto leí el primer guion de la serie, supe que sus personajes podían llegar al espectador. Sentía que sabía quién era Richie nada más conocerlo, porque me recordaba a algunos tipos que he conocido en mi vida\", confiesa.

En concreto, hace referencia a un bombero retirado que conoció en Alicante, cuando pasó un año de su universidad en la ciudad española. A pesar de la diferencia de edad, estableció una amistad con él. El bombero había comenzado su carrera en el Bronx a los 17 años y a los 40 ya había logrado su pensión, por lo que decidió cambiar de vida y trasladarse a España para aprender otro idioma.

Estaba tan feliz de estar allí que su personalidad resultaba ruidosa y explosiva, tanto para la risa como para el llanto. El joven estudiante que era entonces el actor pocas veces había visto una personalidad así antes en su vida.

\"No había pensado en él en mucho tiempo, hasta que leí sobre Richie\", cuenta sobre el hombre al que ha intentado localizar sin éxito en los últimos dos años.

\"Como dice el músico Nick Cave, el sentimiento más universal del mundo es el del dolor que nace de la pérdida\", añade el actor. Es lo que sigue uniendo a la mayoría de personajes de la serie: el recuerdo de Mikey, el personaje ausente que encarna Jon Bernthal en recurrentes flashbacks.

Pero lo que el intérprete de Richie considera que marca la diferencia de esta ficción es la magia que surge en la sala de montaje.

\"Cuando vi el primer capítulo es cuando quedé realmente en shock. Porque ese caos que muestra no es exactamente lo que habíamos vivido durante la grabación. Tenía esa esencia del Spike Jonze de los años noventa, antes de convertirse en director de cine; de esos vídeos que grababa con skaters, llenos de adrenalina, coraje y estrés\", comenta sobre este relato creado por Christopher Storer.

Una de las cosas que más divierte al actor, que encontró el éxito tardío como uno de los personajes secundarios de la serie \"Girls\", es la de construir una vida imaginaria de sus personajes más allá de lo que se ve en pantalla.

\"Me gusta inventar qué escuchan mientras conducen, qué hacen cuando se despiertan o cuando salen del trabajo, pero son cosas que me las guardo para mí, no voy a traicionar a Richie y contar lo que hace cuando nadie le ve\", comenta en tono de broma, aunque la audiencia ya sabe de la inesperada importancia de la música de Taylor Swift en el pasado del personaje.

Lo que sigue sin cambiar es el nivel de exigencia que The Bear impone a sus seguidores. Una serie sobre la excelencia gastronómica, sobre la falsa creencia de que el trabajo garantiza dignidad y salvación, se permite ciertas licencias con el espectador. Quienes han visto la tercera temporada al completo, estrenada en junio en Estados Unidos, recomiendan revisitar este primer episodio de la tanda, \"Mañana\", una vez vistos los nueve restantes. Contiene elementos difícilmente comprensibles sin ver los posteriores, pero los responsables de la serie han decidido colocarlo al principio, aun sabiendo que no todo lo que se muestra en él tiene una explicación inmediata.