Nueva York y París en la retina de Louis Stettner
Las fotografías del neoyorkino Louis Stettner (1922-2016) llegan a la Fundación Mapfre de Barcelona para mostrarnos una trayectoria comprometida con el cambio social y la celebración de la vida. La exposición, que estará abierta hasta el 15 de septiembre, cuenta con más de 190 imágenes que nos transportan a la Nueva York de 1936-1946 y al París de posguerra.
Las fotografías de Stettner, ordenadas cronológicamente, nos muestran el metro, el tráfico, el olor y el bullicio constante de los obreros y trabajadores de la Gran Manzana, así como las montañas francesas de Alpilles. La muestra, comisariada por Sally Martin Katz, vertebra la vida y obra del artista en torno a sus cuatro ejes de inspiración:
- El colectivo neoyorquino de fotógrafos Photo League (1936-1951).
- Su pasión por la escritura, que practicaba casi tanto como la fotografía.
- La influencia del escritor de Hojas de hierba, Walt Whitman.
- Su empeño por dignificar a los trabajadores en condiciones más precarias.
Las fotografías de Stettner nos transportan a Nueva York y París, las ciudades en las que nació y murió, respectivamente, y a las que vinculó su vida personal y su obra. El humanismo francés, el frenético movimiento de las calles de Manhattan y la filosofía estética convierten a la Fundación Mapfre de Barcelona en la sala perfecta para convertirse en discípulo de Stettner y disfrutar de la vida.
Agnès Varda: "Despertar el deseo de ver"
El Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge hasta diciembre la exposición "Angès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar", un recorrido por la vida y obra de la creadora original y atrevida que enfocó su peculiar perspectiva en el compromiso político y nacional.
La exposición adapta con un enfoque más amplio la muestra "Viva Varda", de la Cinémathèque française de París, y está dirigida por la especialista en cine Florence Tissot, con la dirección artística de la hija de Varda, Rosalie Varda. Agnès Varda (Bruselas, 1928 - París, 2019) fue una de las pocas mujeres directoras de su generación, e irrumpió en el cine con una mirada atrevida, jugando con los múltiples soportes y lenguajes del arte.
En la exposición se reúnen por primera vez en Cataluña cuatro de las instalaciones de Varda, aparte de una selección de cortometrajes imprescindibles de su filmografía, que se pueden visionar en salas de proyección en el espacio expositivo. La muestra también hace un recorrido por el lado más personal de la artista y su espíritu aventurero, a través de objetos personales, carteles, obras de arte o retratos y reportajes de fotos que realizó, como la serie fotográfica de su viaje a Cataluña en 1955.
Mari Chordà: "... Y muchas otras cosas"
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) presenta hasta el 12 de enero la exposición "Mari Chordà... y muchas otras cosas", que reúne más de un centenar de trabajos que abarcan la trayectoria completa de la artista, desde los años sesenta hasta la actualidad.
La exposición, comisariada por Teresa Granadas, muestra la imagen, el lenguaje y la acción social de Chordà en las paredes blancas del museo, con los reflejos de la vida personal de la artista, escritora, poeta y activista. Mari Chordà fue una pionera de su generación a la hora de hablar de una sexualidad femenina libre, de placer, maternidad y relaciones lésbicas por medio de la pintura y la poesía.
La muestra incorpora algunas de sus piezas inéditas, como la instalación Úter/Ou (2017-2024) y el mural Dissoldre's 2 (1967-2024) ―que se incorpora a la Colección Macba―, así como recreaciones de esculturas móviles interactivas producidas para la ocasión. La muestra incluye además una selección de pinturas, esculturas, obra gráfica y producción literaria de Chordà, junto con documentación sobre su activismo feminista, lo que brinda una gran aproximación a su obra y su implicación social hasta el día de hoy.