La familia de “Rockdrigo” busca crear en Tampico una estatua idéntica a la del Metro Balderas

La familia del cantautor mexicano Rodrigo González Guzmán, conocido como “Rockdrigo”, anunció sus planes de crear una réplica de la estatua que se encuentra en la estación del Metro Balderas en la Ciudad de México, en la ciudad natal de “el profeta del nopal”: Tampico.

La iniciativa, que se concretaría en 2025, busca rendir homenaje al legado de Rockdrigo y promover su reconocimiento en la ciudad que lo vio nacer. Según Genoveva González Guzmán, hermana del músico, la escultura gemela sería idéntica a la original.

“En enero se va a platicar formalmente con el escultor Alfredo López Casanova porque la idea es hacer la escultura gemela, igualita a la que está en México en el metro Balderas”, declaró González Guzmán.

Falta de reconocimiento en Tampico

La familia de Rockdrigo considera que Tampico ha descuidado el reconocimiento al músico, a pesar de su importancia en el rock en español y su reconocimiento en la Ciudad de México como uno de los principales exponentes del movimiento rupestre de los años ochenta.

“La tierra que lo vio nacer le ha quedado a deber en reconocimientos, en eventos musicales, en que las nuevas generaciones tampiqueños sepan quién es el rockero”, señaló González Guzmán.

Posible ubicación de la estatua

En cuanto a la ubicación de la estatua, la familia está considerando la Plaza de Armas, un lugar concurrido y considerado como una “cuadra del arte y la música”.

“Hemos pensado ponerla en el lado de la cafetería, es una cuadra del arte y la música”, indicó González Guzmán.

Homenaje y concierto en 2025

Además de la estatua, la familia de Rockdrigo planea organizar una serie de actividades en 2025 para impulsar su reconocimiento en Tampico, incluido un homenaje-concierto el próximo 19 de septiembre.

“Hemos formado un comité de varias personas para preparar, organizar el homenaje-concierto el próximo 19 de septiembre”, refirió González Guzmán.