Es viernes y me cogió con la sorpresa de la echatón de un buen amigo. Y ya se suma a otra de las ya típicas echatones de SEMANA donde se volvió coincidencia que calen mis amigos.

Hace más o menos 8 meses ocurrió otra. En esas, se fue una gran parte de la redacción… un pedazo muy grande del editorial de Breaking News. Mi amigo duró sin trabajo varios meses y le tocó vender hasta la moto. Eso fue para la primera actualización de Google que decapitó a varios medios.

Hoy, que echaron a otro, un líder de años en SEMANA y no sólo a él, a otros cuántos que conocí “muy buena papa” y que creo, al menos por la experiencia, que hacían parte de los que movían realmente la aguja del tráfico en el medio top de los más leídos del país.

Para nadie es un secreto: El periodismo está en crisis. Una crisis grave porque está liderada por el monopolio de Google. Básicamente, el periodismo está a la merced de un gigante tecnológico que ahora tiene el poder de subir, bajar y hasta poner en la cuerda floja de la bancarrota a los medios más grandes del planeta.

Algunos no lo saben y no lo entienden, pero para ponerlo en números sólo entre octubre 2023 y septiembre de 2024, medios de comunicación reconocidos en Colombia como Infobae, Pulzo, el mismo SEMANA y otros perdieron entre el 30 y el 60% de su tráfico.

Los rumores de pasillo suenan y dicen que Gilisnki quiere una SEMANA que viva sólo de la Inteligencia Artificial. Reducir los equipos al mínimo. Y no es de sorprender, esta semana Pulzo hizo el mismo anuncio. Dijo, junto con el video de la apertura de su nueva sede, que venía una era para el medio “llena de Inteligencia Artificial”.

Mientras tanto El Tiempo ya vendió una parte de lo que era su casa para cederlo a la construcción.

En lo personal el umbral informativo se está abriendo. Un beneficio de la IA, al menos para el foco informativo, es el carente aporte ideológico, político y polarizador. Claro, no del todo porque igual escribe a partir de la perspectiva de otros, pero usada de una forma sabia podría traer información realmente objetiva.

Y no, el periodismo hoy no es objetivo… como tampoco el 90% de lo que decimos, hacemos y pensamos: Somos un constructo social.

No apoyo a Google y su monopolio informativo… tampoco a las decisiones que se están llevando a un montón de profesionales por delante, reduciendolos a un objeto fácil de remplazar. Así son las empresas dicen.

Creo que, el afán por montarse en bus que, al menos en el core del periodismo, aún no tiene rumbo va resultar en un costo muy caro. Para estos medios y para lo que representan. El trabajo humano es irremplazable, y más aún con tecnologías que todavía no distinguen lo verdadero de lo falso, lo malicioso de lo bueno y lo pertinente de lo mundano.

Aunque tal vez, y sólo tal vez, sí sea necesario para encontrar las perspectivas subjetivas centralizadas en un resultado objetivo multifacético: sí, ese resultado de búsqueda que a la final le da la opción de elegir entre las fuentes que usó la que más le guste a usted.

Solo por finalizar… no, esta mierda no se putió. De hecho, si usted llegó hasta aquí y no se ha dado cuenta, está leyendo está columna en una página web que funciona a punta de Inteligencia Artificial. Me cuenta si lo que ve y lee en este portal le gusta.