Adif ultima las obras en la estación de Montcada Bifurcación y restablecerá el servicio de Rodalies este domingo
Adif ultima las obras en la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona) y prevé restablecer el servicio habitual en las líneas R3, R4 y R7 de Rodalies este domingo, un mes antes de lo previsto. La compañía ha informado este miércoles de los avances en los trabajos de reparación, que se iniciaron tras el robo de cable del pasado 12 de mayo, que afectó a prácticamente la totalidad de las líneas de la red y coincidió con las elecciones catalanas al Parlament de Catalunya.
El robo fue calificado como "muy grave" por las incidencias que provocó durante toda la jornada electoral y los días posteriores, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, donde reside la mayor parte de la población. Los trabajos de reparación, que tenían una duración prevista de dos meses, han contado con la participación de 120 profesionales de Adif y empresas especializadas en señalización y han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros.
Reparación integral
Durante la reparación, se han verificado 5.000 metros de cables de instalaciones y sustituido 2.000 metros de cable quemado, así como todos los elementos de seguridad y energía del centro de control de Montcada Bifurcació y los trayectos colaterales. También se han reemplazado los motores de aguja y comprobadores quemados y se han verificado y reparado todos los sistemas de comunicaciones afectados.
Según Adif, también se ha llevado a cabo la sustitución de las alimentaciones de energía sustraídas y se han realizado las pruebas de seguridad previas a la puesta en marcha del servicio. Una vez finalizadas las obras y restablecido el servicio, Adif completará la reparación con otros trabajos pendientes sin repercusiones en el tráfico ferroviario.
Cambios en la movilidad en la Estación de Sants
Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona implementará cambios en la movilidad en el entorno de la Estación de Sants a partir de este julio, en el marco de la primera fase de las obras de ampliación y remodelación de la infraestructura impulsadas por Adif.
El consistorio, a través de Bimsa, está ultimando los trabajos, que permitirán trasladar el "grueso" del tráfico motorizado del lado montaña al lado mar de la estación antes del verano. Las obras han consistido en adaptar una parte del vial de peatones del lado mar de la estación, desde la calle del Vallespir hasta la calle Tarragona, para convertirlo en un vial de tráfico de doble sentido con dos carriles bus.
En el tramo del paseo de Sant Antoni entre la plaza Joan Peiró y Comtes de Bell-lloc, se ha demolido la acera actual y se ha construido un nuevo tramo de vial, mientras que en la zona de confluencia de las calles Numància, Tarragona, avenida Roma y Provença se rectificará la actual trazado de circulación para redirigir la movilidad.
Según el director de Movilidad de la capital catalana, Adrià Gomila, en el "escenario final" de las obras, el lado montaña y Besòs de la estación será un amplio espacio para peatones y toda la circulación se concentrará en el lado mar y Llobregat. Gomila ha asegurado que Adif prevé iniciar las obras en 2025 y ha detallado que, "todavía sin fechas concretas", uno de los principales cambios que comportarán es la apertura del acceso a pie a la estación en el lado mar y el lado montaña.