Aire Acondicionado Inverter vs. Convencional: ¿Cuál Elegir?

Elegir el aire acondicionado que mejor se adapte a ti y a tu familia no es tarea fácil, sobre todo cuando en el mercado se venden aires acondicionados inverter y convencionales.

Diferencias Clave

La principal diferencia entre ambos sistemas de climatización es que, mientras el aire acondicionado inverter puede regular por sí mismo la temperatura, el convencional necesitará ser encendido y apagado por el usuario.

Es decir, un aire inverter puede regular la velocidad del motor del compresor. Una vez que la habitación está fresca, el inverter reduce la velocidad del motor en lugar de apagarse, ahorrando energía.

Esta característica del aire acondicionado Inverter también hace que la temperatura se mantenga cómoda y estable, evitando los cambios bruscos que sí ocurren cuando un aire acondicionado se prende y apaga constantemente.

A diferencia del aire acondicionado inverter, el motor del aire convencional funciona a toda velocidad, pero se apaga una vez que la temperatura de la habitación desciende hasta el nivel deseado por el usuario.

Este ciclo de encendido y apagado puede ocurrir varias veces al día, lo que genera ruidos innecesarios, cambia bruscamente la temperatura y consume más energía.

Costo y Beneficios

El costo es una de las características que más pueden afectar una decisión, por lo que debes tomar en cuenta los siguientes beneficios que te ofrece cada tipo de aire acondicionado:

  • Inverter: Ahorro de energía, temperatura estable, reducción de ruido.
  • Convencional: Precio más económico, fácil de usar.

Dependiendo de la marca y características que busques en un aire acondicionado inverter, los precios pueden variar desde los 5 mil 700 hasta los 35 mil pesos.

En contraste, los precios de un aire acondicionado convencional pueden ir desde los 2 mil 700 hasta los 25 mil pesos mexicanos.

Conclusión

La elección entre un aire acondicionado inverter y uno convencional dependerá de tus necesidades y presupuesto. Si buscas ahorro de energía, comodidad y silencio, el inverter es la mejor opción. Sin embargo, si tienes un presupuesto más limitado y no te importa el consumo de energía o el ruido, el convencional puede ser una opción adecuada.