Alexa: La asistente que revoluciona la vida de los mayores

Alexa, el asistente de voz de Amazon, está cambiando la vida de miles de personas mayores en España, ofreciendo ayuda y entretenimiento en sus residencias y hogares. Manuel Morales, de 82 años, es uno de los usuarios satisfechos que encuentra en Alexa una compañera constante y un alivio en su día a día.

Beneficios en las residencias de mayores

En las residencias de Sanitas, más de 5.000 personas mayores disfrutan de las ventajas de Alexa. El asistente les ayuda a crear ambientes más agradables con música e iluminación personalizadas, les recuerda citas y eventos, y facilita la comunicación con sus familiares.

Alfonsa Díaz Sánchez, responsable de Terapias no Farmacológicas de Sanitas Mayores, destaca la buena acogida que ha tenido Alexa entre los residentes: "Realmente lo recibieron con curiosidad y mucha ilusión".

Seguridad y privacidad

La seguridad y la privacidad son prioridades en el uso de Alexa. Andrés Pazos, country manager de Alexa en España, explica que "no es necesario compartir ninguna información personal para utilizar los dispositivos y las grabaciones de voz no se guardan".

Beneficios en el hogar

Alexa también está presente en los hogares de personas mayores, donde les ofrece autonomía y evita situaciones de soledad. Cruz Roja ha ampliado su proyecto con Alexa a todo el territorio nacional, beneficiando a 26.000 personas mayores.

El asistente de voz ayuda a los usuarios a controlar sus dispositivos domésticos, hacer llamadas, escuchar música y acceder a información y entretenimiento.

Aplicaciones para personas con necesidades especiales

Además de sus funciones generales, Alexa también cuenta con aplicaciones específicas para personas con necesidades especiales. La herramienta "Memoria" ayuda a mejorar las funciones cognitivas en personas con demencia o enfermedades cerebrovasculares.

Para personas con síndrome de Down, existe "21", una experiencia interactiva que promueve su desarrollo cognitivo y entretenimiento.

El futuro de Alexa

Andrés Pazos afirma que "el cielo es el límite" para Alexa, que seguirá evolucionando para hacer la vida más fácil y entretenida a sus usuarios. En el futuro, se espera una Alexa más natural y proactiva, capaz de integrarse en soluciones de hogar digital.