Amazon prepara una Alexa más conversacional con suscripción

Amazon ultima una nueva versión de su asistente de voz Alexa basada en inteligencia artificial (IA) que será lanzada a finales de este año. Para compensar los costes de esta tecnología, la compañía planea cobrar una cuota de suscripción mensual, según informó CNBC el miércoles.

El precio de este nuevo servicio aún no se ha concretado, pero lo que sí se sabe es que la suscripción a Alexa no estará incluida en la oferta anual de Amazon Prime de 139 dólares.

El asistente de IA de Amazon

El año pasado, Amazon anunció que estaba trabajando en una versión de Alexa potenciada por IA generativa, en el marco de la creciente competencia de los chatbots creados por OpenAI y Google de Alphabet.

En su carta anual a los accionistas, publicada el mes pasado, la compañía confirmó que estaba desarrollando aplicaciones de IA generativa en todas sus empresas de consumo, incluida una versión de Alexa más potente que la actual.

Alexa fue introducida en 2014, pero Amazon no ha encontrado un medio consistente para hacerla rentable. Hasta ahora, el asistente de voz se ha utilizado principalmente para dirigir a los compradores al sitio web de la compañía para que realicen más compras.

Competencia en el sector de la IA

Mientras tanto, OpenAI presentó la semana pasada una nueva versión de su IA llamada GPT-4, que permite a los usuarios conversar con ChatGPT y obtener respuestas más completas y naturales.

Por su parte, Google introdujo la semana pasada versiones actualizadas de su chatbot Gemini y mejoras en su motor de búsqueda con avances de IA.

Google y OpenAI son los líderes en el mundo de la IA, mientras que Apple está planeando una revisión de la IA para su asistente virtual Siri, que se considera otro rezagado en la carrera de la IA.

Según el informe de CNBC, Amazon utilizará su propio modelo de lenguaje de gran tamaño, Titan, para la nueva versión de Alexa.

La compañía está apostando fuerte por la IA, con una inversión de 4.000 millones de dólares en Anthropic, cuyo chatbot Claude compite con ChatGPT.