Los centros médicos Rossi, Stamboulian e Hidalgo son víctimas de un ciberataque
Los centros médicos Rossi, Stamboulian e Hidalgo han sido víctimas de un ciberataque de ransomware, un tipo de virus que encripta los sistemas, provocando la paralización de los mismos, la caída de los sitios web y la imposibilidad de que los pacientes realicen estudios o soliciten turnos.
FOG, el grupo responsable del ataque
El grupo responsable del ataque es FOG, un grupo de ransomware que surgió a principios de este año y que se caracteriza por contar con variantes para Unix y Windows, así como por utilizar rutinas específicas para el manejo de máquinas virtuales y sus archivos. El grupo se ha centrado principalmente en atacar el sector educativo, pero recientemente ha ampliado su actividad a los sectores farmacéutico y médico.
Investigación en curso
El Grupo Rossi ha presentado una denuncia y, según su CEO, no se ha pagado el rescate de la información a los ciberdelincuentes. La empresa asegura que no se han comprometido los datos de los pacientes, que se encuentran segregados en bases de datos independientes con baja probabilidad de conexión.
Las autoridades judiciales y la Policía Federal Argentina están trabajando en la investigación del incidente. La Fiscalía ha solicitado información sobre posibles vectores de ataque y ha consultado sobre la notificación del incidente a la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).
Impacto en la atención a los pacientes
El ciberataque ha afectado a la atención a los pacientes. En el centro Hidalgo no se está prestando atención, mientras que en Rossi no funciona el laboratorio, aunque sí se realizan resonancias, tomografías y ecografías. La empresa espera resolver la situación en 48 horas.
Los usuarios han manifestado quejas por la imposibilidad de operar en línea para sacar turnos y por la falta de información en los centros médicos.
Recomendaciones de seguridad
Los especialistas en ciberseguridad recomiendan a las instituciones de salud tomar medidas para protegerse de este tipo de ataques, como mantener los sistemas actualizados, utilizar software antivirus y firewalls, y realizar copias de seguridad periódicas de los datos.
También es importante que los pacientes estén atentos a posibles intentos de phishing o estafas que utilicen sus datos personales como señuelo.