¡Buenas noticias! La NASA acaba de descubrir agua líquida en Marte. Esto es un hallazgo importantísimo, ya que abre nuevas posibilidades sobre la habitabilidad del planeta rojo.
¿Cómo se descubrió el agua?
El descubrimiento fue gracias al Mars Insight Lander de la NASA, que identificó "señales sísmicas" durante cuatro años. Estas señales permitieron a los investigadores identificar la presencia de agua líquida en las profundidades de la corteza del planeta.
El sismómetro funcionó hasta 2022. Desde su aterrizaje hasta el año en el que finalizó la misión, la sonda registró más de 1.319 temblores con los que luego los científicos lograron determinaron el material que viajaba a través de las ondas, lo que los llevó a detectar la ubicación del agua.
¿Dónde se encuentra el agua?
Las reservas de agua líquida en Marte se encuentran a 10 y 20 kilómetros de la corteza del planeta.
¿Qué importancia tiene este hallazgo?
Este hallazgo es fundamental para entender la evolución del clima, la superficie y el interior de Marte. Según los resultados de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los depósitos de agua se encuentran a 10 y 20 kilómetros de la corteza del planeta.
Además, se trata del primer hallazgo que confirma la presencia de agua líquida en el planeta rojo, lo que genera expectativas sobre las posibilidades que existen de que el planeta sea habitable.
¿Qué posibilidades abre este descubrimiento?
Tras el descubrimiento, los científicos comenzaron a sospechar sobre la idea de que exista más agua en otras áreas del planeta, lo que aumenta las posibilidades de que pueda existir vida en la actualidad. Sin embargo, esto se dificulta por la ubicación de las reservas de agua, ya que la explotación del recurso se complicaría por la profundidad en la que se encuentra el mismo.
Aún con estas complicaciones, los expertos se ilusionan con las probabilidades que existen de que Marte sea un planeta habitable. Según Manga "sin agua líquida no hay vida", por lo que la existencia de ella ya abre nuevas posibilidades.