El Centro Demostrador de las TIC (CDTIC) de Extremadura está organizado una serie de eventos encaminados a extremar la pedagogía sobre algunas tecnologías concretas, una de ellas el uso de drones, que encaran una década apasionante en cuestiones de regulación y casos de uso.

Actualmente, los drones son protagonistas de una de las jornadas del CDTIC

Como no podía ser de otro modo, la inteligencia artificial ha centrado una de estas jornadas, que contó con la participación del director general de Digitalización Regional de la Junta, Jesús Coslado, que dio algunas claves de lo que significa esta tecnología en el contexto actual.

Coslado aseguró que la incorporación de la inteligencia artificial en las administraciones públicas "contribuirá a estrechar los contactos con los ciudadanos y, especialmente, a la simplificación administrativa que vendrá de la mano de la automatización de buena parte de los procesos burocráticos, que consumen infinidad de tiempo a los empleados públicos en la actualidad".

Esta jornada, pues, constituye un ejemplo de esta labor de pedagogía hacia la que se encamina el CDTIC y que tendrá su próxima parada en septiembre con el 'Espacio Dron de Cáceres', un evento en el que los protagonistas serán los aviones no tripulados, que encaran una década apasionante en cuestiones de regulación y casos de uso.

Sin duda, uno de los platos fuertes del año será la jornada sobre tecnología para el sector agroalimentario que este centro tiene previsto celebrar el 10 de octubre.

Según avanzan desde el CDTIC, las tres tecnologías protagonistas de esta jornada serán la sensórica, los sistemas de comunicación y, precisamente, los vehículos aéreos no tripulados. "Dejarán un profundo cambio en el futuro más cercano. La relevancia que están cogiendo estas tecnologías no deja de crecer, aplicándose cada vez en más sectores y surgiendo nuevas formas en las que las empresas encuentran soluciones aplicando estos recursos", explican.

Todo este ecosistema que se está desarrollando se basa en la obtención de información mediante la medición de parámetros, ya sea por medio de sensores tradicionales o mediante la utilización de drones, pero todo este ecosistema "se sustenta gracias a las comunicaciones inalámbricas que se han desarrollado en la última década".

Para noviembre, el CDTIC ha reservado las dos últimas jornadas. La primera se dedicará a la ciberseguridad y a la importancia que tiene para las empresas protegerse ante el creciente número de ataques y amenazas.

En cuanto a la segunda, versará en torno al concepto de small smart cities, un foro en el que se quiere poner el foco en las "tendencias de la digitalización de los pequeños municipios, donde se pueda aportar una visión global de los retos de la digitalización, así como las necesidades detectadas, desde las infraestructuras hasta la mejora económica, la ciberseguridad y la brecha digital".