El gobierno revoca el decreto que declaró servicios públicos esenciales a internet, telefonía y tv por cable
El gobierno nacional derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020 que había declarado como servicios públicos esenciales a internet, la telefonía y la televisión por cable. La medida, que permitía regular los precios del sector, fue derogada mediante el decreto 302/2024 publicado en el Boletín Oficial.
Un decreto polémico
El DNU 690/2020 fue promulgado en el marco de la pandemia de Covid-19 y la estricta cuarentena que derivó en el teletrabajo y clases a distancia a nivel nacional. La medida permitió al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner congelar precios y fijar los aumentos tarifarios, lo que llevó a diferentes juicios y medidas cautelares de la Justicia a raíz de denuncias de las empresas del sector que se vieron imposibilitadas para aumentar sus precios en el marco de una elevada inflación.
Derogación y consecuencias
Con la firma del Presidente, los ocho ministros nacionales y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Gobierno derogó la medida en el Boletín Oficial. El artículo 1° dice: “Sustitúyese el artículo 48 de la Ley Argentina Digital N° 27.078 y sus modificatorias por el siguiente: ‘‘Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen de rentabilidad justo y razonable''.
Pese a las críticas de la oposición cuando se conocieron las intenciones del Gobierno en este campo, desde la Casa Rosada destacaron que no se espera que haya un aumento en el valor de estos servicios, ya que en los últimos años las empresas acudieron a la Justicia con medidas cautelar para poder actualizar sus valores en un contexto donde la inflación alcanzó cifras que no se observaban hacía 30 años.