El juez Hurtado pide a WhatsApp y Google datos de las cuentas de usuario del fiscal general

El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, que instruye la causa abierta al fiscal general del Estado por un delito de revelación de secretos, ha acordado nuevas diligencias, a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, para intentar recuperar la información vinculada a aplicaciones de mensajería instantánea instaladas en dos dispositivos móviles de Álvaro García Ortiz, así como en una cuenta de correo electrónico.

Para ello, el instructor ha ordenado que se emita una comisión rogatoria a los proveedores de servicios WhatsApp LLC y Google para que aporten los datos que obren en su poder respecto del usuario Álvaro García Ortiz. La intención de Hurtado es recuperar la información enviada y recibida por los teléfonos del fiscal general entre el 8 y el 14 de marzo de 2024, fechas en las que supuestamente se filtró el correo del abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en el que admitía que su cliente había cometido dos fraudes fiscales y ofrecía a la Fiscalía un pacto que le librara de la cárcel.

WhatsApp y Google, claves para recuperar la información

La UCO ha acreditado que el fiscal general cambió de teléfono móvil cuando ya estaba siendo investigado por revelación de secretos y fuentes fiscales han explicado que borró todo el contenido de su teléfono antiguo de acuerdo con un protocolo de protección de datos de la Fiscalía. El instructor pidió el pasado 7 de enero a la Guardia Civil que pidiera a Movistar y Vodafone los paquetes de datos emitidos y recibidos en los teléfonos del fiscal, pero la UCO, en un oficio dirigido al juez 10 días después, advirtió de que la recuperación de mensajes borrados de aplicaciones de mensajería instantánea no dependía de las compañías telefónicas, sino de las propias aplicaciones.

Las conversaciones que interesan al juez y a la UCO son las mantenidas a través de WhatsApp, ya que los agentes consideran que, por lo investigado hasta ahora, es de donde se ha extraído la información “de interés” para el caso, en referencia al análisis del contenido de la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, también investigada, que intercambió mensajes por esta vía con García Ortiz y otros cargos de la Fiscalía General y la madrileña la noche del 13 de marzo, cuando se produjo la supuesta filtración.

Según la información facilitada al juez por la UCO, WhatsApp almacena localmente los datos, lo que permitiría realizar un proceso de recuperación de mensajes borrados mediante el uso de software informático forense, de aquellos que hubiera contenido la aplicación, al menos, desde la instalación de la misma en ese terminal móvil. Además, señalan los agentes, esta aplicación realiza dos tipos de copias de seguridad, una en el propio dispositivo y otra en almacenamiento virtual, que se realiza a través de una de las cuentas de Google asociadas al dispositivo.

Partiendo de esta información, Hurtado ha reclamado este lunes a la empresa WhatsApp LLC los mensajes recibidos y/o enviados por García Ortiz, indicando los detalles básicos asociados a estas comunicaciones (emisor, receptor, día, hora, etcétera); el juez pide también las copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados a ese usuario y el log o registro de las comunicaciones realizadas, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación. El magistrado se dirige también a Google Inc. para solicitarle los datos almacenados en los diversos servicios y productos vinculados a la cuenta de García Ortiz, copias de seguridad de los dispositivos vinculados a la cuenta, copias de seguridad de aplicaciones de terceros, copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados al usuario y log o registro de las comunicaciones realizadas por el usuario, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación.

Próximos pasos en la investigación

Por otra parte, el instructor acuerda que se realice una copia de trabajo del volcado de información completo correspondiente a un teléfono móvil del fiscal general que la UCO clonó el pasado 30 de octubre durante el registro del despacho de García Ortiz y autoriza a los agentes intentar conseguir la información que permita acceder a las aplicaciones de mensajería instantánea. El juez pide a la Guardia Civil que, en caso de que se pudiera tener acceso a las comunicaciones contenidas en alguna de estas aplicaciones, elabore un análisis sobre todo el contenido enviado y recibido entre los días 8 y 14 de marzo de 2024. El instructor también autoriza a la UCO para conectarse a repositorios de información donde pudieran encontrarse archivos susceptibles de contener información de interés y proceder a su descarga, procesado y posterior análisis.

La petición del juez se produce un día antes de que declaren ante él como testigos la directora de comunicación de la Fiscalía General, Mar Hedo, y el de la Fiscalía Superior de Madrid, Íñigo Corral. Ellos son los dos últimos testigos citados antes de los interrogatorios a los tres investigados en la causa, García Ortiz (citado el 29 de enero), la fiscal Rodríguez (30 de enero) y el jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Diego Villafañe (5 de febrero).