Pedro Sánchez, contra la "tecnocasta" y en defensa de la democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por "plantar cara" a la "tecnocasta" que, a su juicio, se ha entregado al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha llamado a los demócratas del mundo a rebelarse contra esta "amenaza" a la democracia.

En un acto sobre inteligencia artificial celebrado el día de la toma de posesión de Trump, Sánchez ha denunciado que la "tecnocasta" de Silicon Valley está tratando de utilizar su poder sobre las redes sociales para controlar el debate público y, por tanto, la acción gubernamental.

"La democracia no es un euro, un voto. No es un tuit, un voto. Es una persona, un voto. Y, por tanto, Europa debe plantar cara a esta amenaza y defender la democracia", ha afirmado Sánchez.

El presidente ha alertado de que esta corriente ultraderechista que ha irrumpido en Estados Unidos y otros países también está entrando en España, especialmente a través de los más jóvenes, que se informan principalmente a través de las redes sociales, donde Vox ya es el primer partido.

Por ello, Sánchez ha pedido a la cúpula de su partido que conecte con el tipo de relato que se hace en redes sociales como TikTok, donde la ultraderecha ha sabido crear un discurso que triunfa, apoyado por un algoritmo que premia los discursos más extremistas.

Además, Sánchez también ha criticado la inteligencia artificial, señalando que tiene muchas carencias y limitaciones.

"La inteligencia artificial real que tenemos ahora se parece poco a la que nos cuentan en las películas de Hollywood", ha señalado Sánchez. "La inteligencia artificial de hoy tiene muchas carencias, muchas limitaciones, y muchos sesgos".

El presidente ha reconocido que la inteligencia artificial ofrece oportunidades para mejorar la vida de la gente, pero también ha alertado de sus peligros si cae en manos de la "tecnocasta" de Silicon Valley.

Sánchez ha apostado por desarrollar esta tecnología también en Europa para competir con los gigantes de Estados Unidos, pero también ha pedido trasladar sus límites y peligros.

El presidente viajará a Davos mañana para participar en el foro económico, centrado este año en la inteligencia artificial, y donde también estará presente Trump por videoconferencia.