España se consolida como una potencia de I+D+i en defensa, gracias a Indra

España sigue despuntando como uno de los líderes europeos en investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas de defensa, gracias al papel destacado de Indra en proyectos clave del Fondo Europeo de Defensa (FED) impulsado por la Comisión.

En la última convocatoria de este fondo, Indra ha sido seleccionada para liderar y participar en 10 proyectos de I+D+i por un valor superior a los 500 millones de euros. Entre ellos destacan el proyecto de ciberdefensa ECYSAP EYE y el de sistemas de defensa para los futuros cazas NG-MIMA.

Indra, líder en proyectos de defensa

Este liderazgo ha llevado a España a convertirse en los países con mayor protagonismo en el desarrollo de las tecnologías que marcarán el futuro de la defensa.

La Comisión Europea puso en marcha en 2021 el Fondo Europeo de Defensa (EDF) con el objetivo de estimular la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de la base tecnológica e industrial de la defensa europea.

Este fondo cuenta con 8.000 millones de euros para invertir entre 2021 y 2027 para que los países y las empresas trabajen de forma coordinada en el desarrollo de los sistemas de defensa más avanzados y evitar duplicidades e ineficiencias.

Además, la UE apoya a las empresas punteras para que puedan articular grandes consorcios, formados por empresas, pymes, universidades y centros de investigación, que trabajan conjuntamente en el desarrollo de las tecnologías más avanzadas.

En este sentido, Indra ha consolidado su posición como empresa líder en el mercado europeo de la defensa. La Comisión, la Agencia Europea de la Defensa (EDA) y sus principales socios industriales reconocen la capacidad de Indra para articular grandes consorcios y coordinar el desarrollo de los sistemas de última generación que demandan los países aliados.

Indra, un actor clave para el impulso de proyectos de defensa

Indra ha sido seleccionada en más de 60 proyectos de I+D+i impulsados por la UE desde el lanzamiento de la Acción Preparatoria y el Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP) en 2017, antesala del actual Fondo Europeo de Defensa.

El director Comercial de Defensa y Seguridad de Indra, Jorge García, destaca que la compañía ha consolidado una fuerte posición en el mercado europeo de la defensa en muy poco tiempo. Gracias a su capacidad para articular grandes consorcios formados por empresas y centros de investigación y coordinar el desarrollo de los sistemas de última generación, Indra se ha asegurado una participación muy relevante en proyectos que desarrollan capacidades tecnológicas e industriales clave para entregar sistemas de última generación a sus clientes europeos.

Estos objetivos están alineados con el plan estratégico Leading the future de la compañía y su objetivo de convertirse, en menos de 10 años, en el coordinador nacional que lidere el ecosistema industrial español, jugando un papel clave para reforzar la seguridad y la soberanía europea.

Indra se posiciona como una de las empresas más influyentes del mercado europeo de defensa

Gracias a su especialización en tecnología y defensa, Indra se ha posicionado como una de las empresas más influyentes del mercado europeo a la hora de ofrecer soluciones para garantizar la seguridad de la Unión Europea.