Estafas virtuales en Jujuy por casi $3 millones
En Jujuy, dos hombres denunciaron haber sido estafados por un monto superior a los $2 millones. Los delincuentes les hackearon el WhatsApp y la cuenta de una tarjeta de crédito, mediante comunicaciones telefónicas.
Primer caso
La primera víctima, domiciliada en la capital jujeña, recibió mensajes de Whatsapp de su hermano. En los mensajes, éste le solicitaba la suma de 810 mil pesos para el pago de una moto y, tras confiar, el damnificado le realizó una transferencia del monto solicitado.
Sin embargo, horas más tarde la víctima recibió el aviso de su familiar, acerca de que le habían hackeado la plataforma de mensajería.
Segundo caso
El segundo caso tuvo como epicentro a la ciudad de San Pedro, cuando la víctima recibió el llamado telefónico de una persona que se identificó como empleado de una conocida tarjeta de crédito. En la comunicación, el supuesto operador de la empresa le solicitó datos personales, con el fin de solucionar un aparente problema en su cuenta.
Luego, se identificó como representante de la compañía y solicitó un préstamo a nombre del titular de la tarjeta por la suma de 1 millón 700 mil pesos. La víctima no se había percatado, pero cuando le llegó la notificación al teléfono celular pudo constatar el pedido del monto económico y que fue transferido a la cuenta de otro hombre.
Ambas estafas fueron denunciadas ante las autoridades correspondientes.
Las estafas sucedieron en la Ciudad de Jujuy y San Pedro.
Recomendaciones para evitar ser estafado
- No brindar información personal o bancaria por teléfono o correo electrónico.
- Verificar la identidad de la persona que llama antes de proporcionar cualquier información.
- Utilizar contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente.
- Estar atento a cualquier actividad sospechosa en las cuentas bancarias o de tarjetas de crédito.
- Denunciar cualquier estafa ante las autoridades correspondientes.