Google comete un grave error que afecta a medio millón de usuarios de UniSuper

La empresa de software Google borró por error la cuenta de la nube privada que tenía la empresa australiana UniSuper en su servicio de Google Cloud, lo que provocó que medio millón de clientes quedaran sin ingresar a sus cuentas de inversión por una semana. El fondo maneja al menos 125.000 millones de dólares en capital de inversión.

Respuesta de Google y UniSuper

Google y UniSuper han emitido una declaración conjunta en la que califican el incidente como un "suceso único" aislado que "nunca antes había ocurrido" con ningún cliente de Google Cloud a nivel mundial. Ambas compañías han asegurado que están tomando medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder.

Causa del error

Según el comunicado, el error se produjo por "una mala configuración involuntaria durante el aprovisionamiento de los servicios de nube privada de UniSuper". Esto provocó que se eliminara la suscripción a la nube privada de UniSuper.

Pérdida de datos y recuperación

UniSuper tenía copias de seguridad de la información en distintos puntos geográficos, pero al borrarse los datos, también se eliminaron los duplicados. La restauración de la instancia de la nube privada de UniSuper ha requerido un gran esfuerzo y colaboración entre los equipos de ambas compañías.

Preocupación por la seguridad de los datos en la nube

El error de Google ha generado preocupación entre las empresas y gobiernos que están trasladando sus datos a proveedores de software en la nube. Alrededor de 500.000 empresas utilizan Google Cloud como "plataforma como servicio", entre ellas, el 60% de las 1000 más grandes del mundo.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha firmado un acuerdo de 10.000 millones de dólares con Amazon, y el Pentágono tiene un contrato de 9.000 millones de dólares con Microsoft, Google, Oracle y Amazon para servicios de computación en la nube.