ICQ cierra sus puertas: el fin de una era de mensajería

Tras 30 años de servicio, ICQ, el icónico servicio de mensajería instantánea, se despide definitivamente de sus usuarios. El próximo 26 de junio será su último día de funcionamiento, dando paso a una nueva era en la comunicación digital.

De pionero a olvidado

Creada en 1996 por la empresa israelí Mirabilis, ICQ revolucionó la forma de comunicarse a través de Internet. Con su interfaz sencilla y funciones innovadoras, como las listas de contactos, las notificaciones y el envío de mensajes sin conexión, se convirtió rápidamente en un fenómeno global, alcanzando los 100 millones de cuentas registradas a principios de los años 2000.

Sin embargo, con el auge de las redes sociales y los servicios de mensajería modernos, ICQ fue perdiendo terreno. A pesar de los intentos de revitalización por parte de sus sucesivos propietarios, America Online (AOL), Mail.Ru Group, nunca logró recuperar su antigua gloria.

Adiós a la nostalgia

El cierre de ICQ supone el fin de una era para muchos usuarios que crecieron con este servicio. Su icónico logo de la flor, su característica notificación "uh-oh" y sus combinaciones numéricas de identificación de usuarios quedarán para siempre en la memoria colectiva como símbolos de una época pasada.

Aunque muchos se habían olvidado de su existencia, para otros ICQ seguirá siendo un recuerdo nostálgico de tiempos más simples, cuando la mensajería instantánea era una novedad y conectaba a personas de todo el mundo.

Un legado imborrable

A pesar de su cierre, ICQ deja un legado imborrable en la historia de la comunicación digital. Su innovación y su impacto en la forma en que nos comunicamos a través de Internet sentaron las bases para los servicios de mensajería modernos que utilizamos hoy en día.