La SETT, el nuevo organismo que invertirá en el sector tecnológico

Esta semana se celebró la primera reunión del Consejo Rector de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una entidad creada por el Gobierno para concentrar esfuerzos en la ejecución de los fondos europeos destinados a áreas cruciales como los semiconductores, la financiación de startups y el sector audiovisual.

¿Qué es la SETT?

La SETT es la primera entidad de estas características impulsada por un Gobierno en los últimos años. Su objetivo es generar sinergias, unidad de acción y una visión a medio plazo para transformar la economía española de forma transversal y estructural incorporando tecnología digital disruptiva en multitud de sectores.

¿Quiénes forman parte de la SETT?

La presidencia del Consejo Rector corresponde a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; mientras, la vicepresidencia recae sobre el Comisionado del PERTE Chip, Jaime Martorell.

Junto a González y Martorell, forman parte del Consejo de la SETT la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, y otros diez vocales "de reconocido prestigio" procedentes de ministerios relacionados con las competencias de la entidad.

¿Cuáles son los objetivos de la SETT?

La SETT tiene como objetivos fomentar la soberanía digital de España, modernizar la Administración, canalizar fondos y proyectos relacionados con el desarrollo del ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, apoyar empresas con capital público y al sector audiovisual.

¿Qué inversiones ha realizado la SETT hasta ahora?

Una de las primeras líneas de actuación de la SETT fue la financiación para construir el edificio del IMEC en Málaga, a la que se han sumado, recientemente, dos proyectos centrados en el diseño y tecnologías involucradas en la fabricación de semiconductores.

¿Qué importancia tiene la SETT para el sector tecnológico?

La SETT es un organismo clave para el desarrollo del sector tecnológico en España. Su objetivo es concentrar esfuerzos y recursos para impulsar la transformación digital de la economía española y posicionar a España como un referente en el ámbito tecnológico.