Las cajas botín de los videojuegos: ¿Protección infantil insuficiente?

¿Qué son las cajas botín?

Las cajas botín son artículos que se pueden adquirir dentro de los videojuegos y que ofrecen premios al azar. Son como una lotería dentro del juego, en la que el jugador paga sin saber qué va a obtener. A veces son ítems que facilitan superar los objetivos del juego, a veces son solo atuendos virtuales ('skins') exclusivos para el personaje, pero siempre se pagan con dinero real.

El riesgo de las cajas botín

El componente de azar vincula directamente las cajas botín con las apuestas y el juego online. Los estudios son claros: ejercen de puerta de entrada a este mundo y, por tanto, a una potencial adicción al juego.

La regulación actual

El Gobierno ha anunciado que la nueva norma acabará con el problema de las cajas botín, prohibiéndolas. Sin embargo, el problema es que solo lo hará con un tipo de ellas, el menos frecuente: aquellas cuyos premios pueden canjearse de nuevo por dinero real. El resto, que son la mayoría, quedará fuera de ese ámbito.

Las críticas de los expertos

Los expertos critican que el anteproyecto de ley no aborda el problema de las cajas botín en su totalidad. Argumentan que no hay diferencia en el impacto de uno y otro tipo de mecanismo de recompensas y que, por lo tanto, no tiene sentido regular únicamente uno.

La situación en otros países

A la delantera legislativa en la regulación de las cajas botín está Bélgica, donde están prohibidas. Sin embargo, un estudio realizado por el propio investigador Leon Xiao demostró que 82 de los 100 juegos con más ingresos contenían cajas botín. Solo dos habían tomado medidas para imposibilitar la adquisición de cajas botín dentro del país.

Conclusiones

Las cajas botín son un problema grave que afecta a los menores y que no está siendo suficientemente regulado en España. El anteproyecto de ley orgánica para la protección de menores en los entornos digitales debe modificarse para abordar el problema en su totalidad y proteger a los niños y adolescentes de los riesgos asociados a las cajas botín.