LLYC apuesta por la IA para transformar la información legislativa en datos para las empresas
La consultora española especializada en comunicación, LLYC, está apostando por la inteligencia artificial (IA) para transformar la información legislativa en datos que puedan ser utilizados por las empresas. Esta iniciativa se materializa en la plataforma AI Legislab, que permite rastrear, analizar y organizar documentación parlamentaria de manera eficiente.

Beneficios para la toma de decisiones
AI Legislab ayuda a las empresas a anticiparse a los cambios regulatorios y detectar oportunidades estratégicas. Carlos Ruiz Mateos, director senior de Asuntos Públicos para España y Portugal y responsable del proyecto, destaca que esta solución reafirma el compromiso de LLYC con la innovación y la excelencia en el asesoramiento estratégico y la inteligencia empresarial.

Esta herramienta se encuentra aún en una primera fase de desarrollo y cuenta con tres pilares tecnológicos que permiten no solo identificar la información más relevante, sino también estructurar y clasificar los datos. Además, permite a las empresas interesadas una rápida visualización de los datos, lo que reduce la complejidad del análisis normativo y facilita la toma de decisiones.
El algoritmo ya ha procesado más de 230.000 iniciativas y más de 100 GB de datos correspondientes al Congreso de los Diputados, y se espera que próximamente se sumen 180.000 iniciativas y 70 GB del Senado.

Mejora de la comprensión del proceso legislativo
Miguel Lucas, director global de innovación de LLYC, asegura que esta herramienta permite mejorar la comprensión del proceso legislativo. Gracias a ella, los expertos pueden conocer qué grupos parlamentarios o diputados son más activos sobre una iniciativa en concreto, el tiempo medio de tramitación de iniciativas similares o su tasa de aprobación, entre otras funcionalidades.
Expansión futura
En próximas fases de desarrollo, AI Legislab ampliará su alcance para incluir los parlamentos autonómicos y la información legislativa de las instituciones europeas, lo que brindará una cobertura legislativa integral.
«Con esta solución, dotamos a nuestros clientes de una ventaja competitiva clave en un entorno cada vez más complejo y dinámico».