Madrid amplía su red de cámaras con inteligencia artificial a la Plaza del Dos de Mayo
El Ayuntamiento de Madrid ha instalado un nuevo sistema de videovigilancia con cámaras dotadas de inteligencia artificial (IA) en la Plaza del Dos de Mayo, en el distrito de Centro. Son 16 aparatos, tres más de los previstos en un principio, que cubren puntos estratégicos de la plaza y de su entorno, como calles cercanas y jardines interiores, para lograr una vigilancia integral.
¿Qué papel tiene la IA en las cámaras de seguridad?
Las cámaras con IA permiten realizar búsquedas y seguimientos de objetos, animales, matrículas, e incluso personas con características de vestimenta específicas, desde el puesto central. También pueden rastrear caras en las imágenes tras una denuncia y para una investigación concreta, pero no para búsquedas predictivas.
Cámaras con IA para mejorar la seguridad y la convivencia
El Ayuntamiento destaca que las cámaras no solo facilitan las labores policiales de vigilancia y detección de hechos delictivos, sino que también tienen un efecto preventivo, contribuyendo a la disminución de incidentes y mejorando la convivencia ciudadana.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la videovigilancia garantiza tanto la convivencia como la seguridad en aquellos puntos donde los vecinos han reportado numerosas molestias e incidencias, especialmente en el ámbito nocturno. El objetivo es que el descanso y el bienestar vecinal sean una seña de identidad de la ciudad.
Aunque no gustan a todo el mundo, Almeida ha destacado que las cámaras cuentan con carteles informativos para alertar de su presencia y que las imágenes son supervisadas y custodiadas exclusivamente por policías municipales en una unidad especial situada en la Casa de Campo.
Cámaras para combatir el botellón
Almeida también ha señalado que las cámaras ayudarán a combatir el botellón en la Plaza del Dos de Mayo, una de las cuestiones que afectan gravemente a la convivencia en la ciudad. La plaza va a ser remodelada por el Ayuntamiento, con un concurso de ideas abierto en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El jurado tiene hasta marzo para elegir entre las 59 propuestas presentadas, que deben contemplar este sistema de vigilancia.
En total, la Policía Municipal dispone ya de 367 cámaras, un 40% de ellas instaladas en los mandatos de Almeida, quien ha prometido que no habrá ninguna intrusión ni afección a la intimidad de las personas.