Más de la mitad de los españoles (el 51,27 %) ya cambiaron sus contraseñas de forma periódica y más de la mitad (el 54,11 %) cuentan con antivirus instalado en el móvil, mientras que el 58,71% ya tiene una copia de seguridad en la nube, según un estudio de Finetwork realizado a más de 1.000 usuarios sobre ciberseguridad y hábitos de protección en Internet en el marco del Día Mundial del Internet, celebrado cada 17 de mayo.
Aumenta la concienciación sobre ciberseguridad
En cuanto a la concienciación sobre el uso seguro de las herramientas digitales, el estudio de Finetwork confirma que está progresando en España, aunque todavía queda un amplio margen de mejora.
Contraseñas más seguras
A la hora de crear sus nuevas contraseñas, casi la mitad de los encuestados (47,16%) hace pequeñas variaciones sobre una misma clave y otro 10,37% usa exactamente la misma. En cuanto a la complejidad de las contraseñas, el 33,37% todavía elige nombres y números comunes.
Recomendaciones de expertos
César Martín, director de Operaciones de Finetwork, valora los datos del estudio y destaca que, aunque muestran una progresión positiva, es importante seguir informando y concienciando sobre el uso seguro de las herramientas digitales.
Además, recuerda que lo más importante antes de compartir cualquier dato, ya sea por teléfono, WhatsApp o correo electrónico, es verificar que la fuente es legítima.
También aumentan las estafas
La encuesta de Finetwork también revela un auge de las estafas a través del canal telefónico, donde un 35,52% de encuestados afirma que ha recibido SMS con enlaces fraudulentos. Además, un 30,63% declara haber sido contactado por robots para intentar venderles algo y otro 28,08% ha sido víctima de algún intento de fraude a través de WhatsApp.
Los intentos de fraude telefónico más comunes procuran engañar a las víctimas anunciándoles premios falsos, o bien haciéndose pasar por su banco, una empresa de energía o una compañía de telecomunicaciones.
Recomendaciones para evitar estafas
Para evitar ser víctimas de estafas, Finetwork recomienda lo siguiente:
- Verificar que la fuente es legítima antes de compartir cualquier dato.
- Contrastar la información contactando con la empresa a través de sus canales oficiales.
- Nunca hacer clic en enlaces sospechosos.
- No proporcionar información personal o financiera por teléfono o correo electrónico.
- Denunciar cualquier intento de fraude a la policía o los juzgados.