Elon Musk retoma las pruebas de implantes cerebrales en humanos
La empresa de neurotecnología Neuralink, fundada por el magnate Elon Musk, anunció que retomará las pruebas de implantes cerebrales en seres humanos. Esta decisión se produce después de que hace dos meses se superara un problema que redujo la capacidad del primer paciente intervenido para mover el cursor de una computadora con el pensamiento.
Un segundo paciente y más en camino
Musk anunció que la compañía instalará un implante cerebral en un segundo paciente. "Es ahora cuando pasamos a nuestro segundo paciente. Pero esperamos, si todo va bien, tener varios, más de cinco, ya este año", dijo el multimillonario en una conferencia transmitida en X, su red social.
Superando obstáculos
El primer implante cerebral de Neuralink en un humano se realizó en enero de 2023. Sin embargo, la empresa informó en marzo que algunos de los cables recubiertos de electrodos se habían retraído, lo que afectaba la capacidad del paciente para controlar el cursor de la pantalla. Neuralink indicó en mayo que había solucionado el problema, en particular mejorando el algoritmo para hacerlo más robusto.
Ampliando las capacidades
En su conferencia, Musk destacó los avances de Neuralink, incluida la implantación de cables a mayor profundidad en el cerebro para mejorar las capacidades de los pacientes. La empresa espera poder devolver algún día la movilidad a los paralíticos, gracias a un segundo implante en la médula espinal.
Conexión entre cerebro y computadora
Musk también enfatizó la importancia de aumentar el ancho de banda del enlace entre el cerebro y la computadora. "Para la simbiosis entre los humanos y la inteligencia artificial (IA) es muy importante poder comunicarse a una velocidad muy alta", dijo.
Aplicaciones potenciales
Neuralink está planeando dos tipos de implantes: uno para restaurar la visión y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal. Además, la empresa está explorando aplicaciones para mejorar la calidad de vida de personas con afecciones neurológicas, como el Alzheimer.