El Gobierno implementa el nuevo Código Procesal Penal Federal en la Patagonia

El Gobierno lanzó el nuevo Código Procesal Penal Federal en la Patagonia, que alcanzará a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Nuevo sistema de enjuiciamiento

Este nuevo sistema implica que las investigaciones quedarán en manos de fiscales, que podrán llevar adelante métodos para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, la corrupción y el decomiso de bienes (extinción de dominio).

Además, se incorporarán dichos delitos en el Nuevo Código Penal y se sumará la posibilidad de tener audiencias orales y públicas con intervención de todas las partes, en particular, la víctima y su acceso a la Justicia.

El sistema aplicará a la jurisdicción de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Beneficios del nuevo sistema

El Ministerio de Justicia asegura que se marca un "hito" en el "compromiso de transformar el sistema judicial".

  • Terminar con los juicios eternos
  • Reducir la burocracia judicial
  • Encarcelar rápidamente a los criminales más peligrosos

"Con esta última extensión, el sistema acusatorio ya está vigente en 12 provincias, cumpliendo con el compromiso asumido de implementarlo plenamente en todo el país para fines de 2026", agregó el Ministerio.

Inversión en infraestructura y capacitación

En menos de 11 meses, esta administración destinó más de $4.367 millones para modernizar 23 salas de audiencia con tecnología de última generación.

También se sumaron jornadas intensivas de capacitación, simulacros de audiencias y convenios con provincias como Mendoza y Neuquén.

"Estas iniciativas aseguran que los operadores judiciales estén plenamente preparados para afrontar las demandas de este nuevo modelo, que prioriza la oralidad, la celeridad y la transparencia", agregó.

Transformación del sistema judicial

Desde Justicia ratificaron que "la transformación es contundente", "pone fin a décadas de impunidad" y "garantiza un sistema judicial moderno, rápido y al servicio de los argentinos de bien".

"Esta implementación marca un hito en nuestro compromiso de transformar el sistema judicial, terminando con los juicios eternos, reduciendo la burocracia judicial y encarcelando rápidamente a los criminales más peligrosos", indicó la cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona.