Nvidia bate récords de ventas y beneficios en el segundo trimestre
Los resultados trimestrales de Nvidia se han convertido en una referencia empresarial clave, su impacto en el mercado bursátil es equiparable al de los datos de empleo para la Reserva Federal. El diseñador de microprocesadores anunció ayer al cierre del mercado sus cuentas del segundo trimestre, que muestran ventas y beneficios récord, pero defraudó al mercado con sus previsiones para el tercer trimestre.
Perspectivas de crecimiento más moderadas
La empresa anticipa unos ingresos de unos 32.500 millones de dólares en el tercer trimestre del ejercicio, con un margen bruto situado entre el 74,4% y el 75%. Estas perspectivas de crecimiento algo menores y un pequeño deterioro de los márgenes han sido castigadas por los inversores.
El negocio de centros de datos sigue impulsando el crecimiento
El crecimiento del negocio de microprocesadores para centros de datos se ha visto impulsado por la fuerte demanda de entrenamiento e inferencia de IA generativa de su plataforma Hopper. Más allá de los proveedores de servicios en la nube, la IA generativa se está expandiendo a empresas de internet de consumo, clientes empresariales, automoción, sanidad e incluso estados, creando múltiples mercados verticales multimillonarios.
Nvidia, líder en inteligencia artificial
La presentación de resultados del primer trimestre de Nvidia hace un año marcó un antes y un después en la historia de la compañía. Fue entonces cuando quedó claro para la comunidad inversora que Nvidia era la gran ganadora de la fiebre por la inteligencia artificial. Cada empresa desarrolla sus propios sistemas, pero todas recurren a Nvidia en busca de la potencia de cálculo que necesitan sus tareas de computación.
Un gigante tecnológico con una larga trayectoria
Fundada en un restaurante de comida rápida de San José (California) en 1993, Nvidia fue pionera en el procesamiento gráfico de ordenadores y consolas de videojuegos. En 1999, inventó la GPU, la unidad de procesamiento gráfico, que sentó las bases para un cambio profundo en el sector.
Para mejorar continuamente las imágenes, aumentó exponencialmente la potencia de sus procesadores, con capacidades para robótica, computación en la nube, industria aeroespacial, fabricación de armamento, metaverso, criptomonedas, conducción autónoma, reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial, que le ha dado el empujón definitivo en el último año.
Microsoft, Amazon, Google, Apple, Oracle, OpenAI y Anthropic son clientes de Nvidia, al igual que empresas de robótica, conducción autónoma y biotecnología.