El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender temporalmente la retirada de patinetes eléctricos compartidos de la vía pública, una medida que había anunciado el pasado 5 de septiembre. La decisión se ha tomado a petición de la empresa Lime, que había solicitado al juzgado que autorizara a seguir operando hasta que se resolviera el fondo del asunto.
El pulso entre el Ayuntamiento y las empresas de patinetes
El Consistorio, liderado por José Luis Martínez-Almeida, había dado de plazo hasta el viernes pasado para que las tres empresas autorizadas, Lime, Dott y Tier, retiraran sus 6.000 patinetes de las calles. Sin embargo, las empresas se habían negado a cumplir la orden, alegando que la revocación de sus licencias se había hecho sin contar con ellas y sin seguir el procedimiento legal correspondiente.
Lime, en concreto, había anunciado que había solicitado al juez que le autorizara a seguir operando de forma cautelar hasta que se resolviera el fondo del asunto. Una portavoz de la empresa ha explicado a EL PAÍS que el Ayuntamiento se ha adelantado al juez y les ha comunicado que suspende temporalmente su decreto de revocación.
Los argumentos del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Madrid había justificado la retirada de las licencias de las empresas de patinetes alegando que su tecnología no había conseguido impedir que los usuarios aparcaran incorrectamente, afectando a los peatones, especialmente a las personas mayores.
Además, según reveló EL PAÍS, las empresas incumplieron con los términos de sus licitaciones: no impartieron los cursos de seguridad vial que prometieron y tampoco estaban yendo a todos los barrios de la ciudad, como estipulaba el contrato público.
El futuro de los patinetes en Madrid
La decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender temporalmente la retirada de patinetes es un paso atrás en su intención de eliminar estos vehículos de las calles. Sin embargo, el Consistorio ha asegurado que continuará sancionando por estacionamiento indebido y que ha retirado 250 patinetes de las calles desde el viernes pasado.
Queda por ver cuál será la decisión definitiva del juez sobre la revocación de las licencias de las empresas de patinetes. Mientras tanto, los patinetes seguirán circulando por las calles de Madrid.