Pedro Sánchez pide en Davos responsabilidad penal para los dueños de redes sociales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto en el Foro Económico Mundial de Davos que los dueños de las redes sociales sean responsables penalmente de los contenidos que se publiquen en sus plataformas.
Sánchez ha criticado duramente el papel de las redes sociales en la difusión de discursos de odio y la erosión de la democracia, y ha acusado a sus dueños de estar más interesados en obtener beneficios económicos que en proteger a los usuarios.
El presidente del Gobierno ha anunciado tres medidas que llevará al Consejo Europeo para buscar un consenso y regular las redes sociales: acabar con el anonimato en las redes, obligar a las empresas a dar a conocer sus algoritmos y establecer la responsabilidad penal de los dueños de las plataformas.
"Igual que el dueño de un restaurante es responsable si se envenenan sus clientes, los dueños de las redes deben ser responsables si envenenan el debate público", ha dicho Sánchez.
Sánchez ha afirmado que estas medidas son necesarias para que los estados "recuperen el control" de las redes sociales y para garantizar que se utilizan para promover la democracia y no para ponerla en peligro.
La propuesta de Sánchez ha sido bien recibida por algunos expertos, que consideran que es necesaria una regulación más estricta de las redes sociales.
- Sin embargo, otros han expresado su preocupación por el posible impacto de estas medidas en la libertad de expresión.
- El Consejo Europeo debatirá la propuesta de Sánchez en las próximas semanas, y se espera que se tome una decisión sobre su adopción en la cumbre de marzo.