Scopely, el gigante de los videojuegos móviles, apuesta por el mercado español

Scopely, una de las multinacionales más importantes del sector de los videojuegos para móviles, continúa su expansión en España. La compañía, fundada en 2011 en California, llegó a Barcelona en 2017 y a Sevilla en 2020. Actualmente, cuenta con más de 800 empleados en la capital catalana y unos 200 en la andaluza, convirtiéndose en la primera empresa de videojuegos en España por número de trabajadores.

El producto estrella de Scopely es Monopoly Go, la versión para móviles del popular juego de mesa, que genera unos ingresos de 300 millones de dólares mensuales gracias a sus más de 20 millones de usuarios diarios. Además, la compañía cuenta con otros éxitos como Stumble Guys, Marvel Strike Force, Scrabble Go o Star Trek Fleet Command.

La importancia de los videojuegos móviles

El sector de los videojuegos móviles está en auge. Según la firma de análisis Newzoo, la facturación global en 2023 fue de 184.000 millones de dólares, y se espera que siga creciendo en los próximos años. "La industria de los videojuegos es central, todos jugamos, y es la industria del entretenimiento que más facturación y usuarios tiene en el mundo", explica Javier Ferreira, primer ejecutivo de Scopely.

El modelo de negocio de los videojuegos móviles

El modelo de negocio de los videojuegos móviles es distinto al de los tradicionales. Los juegos suelen ser gratuitos en el momento de la descarga, pero se monetizan a medida que se juegan, o si el usuario quiere acceder a más partes o elementos del juego. "Es un modelo de negocio muy asentado porque es muy bueno para el usuario, ya que puede probar y descubrir qué juego le gusta, sin barreras de entrada, y luego va mejorando invirtiendo tiempo y dinero", detalla Ferreira.

El potencial de España en el sector de los videojuegos

España es un polo de atracción para las empresas de videojuegos. "En España hay un gran potencial de talento", afirma Ferreira. Además, el país cuenta con una serie de ventajas para el desarrollo de este sector, como una fiscalidad favorable, una buena infraestructura de telecomunicaciones y un mercado de más de 50 millones de personas.

Los retos del sector de los videojuegos

El sector de los videojuegos no pasa por su mejor momento. Las grandes empresas han llevado a cabo recortes de personal y la competencia es cada vez más feroz. Sin embargo, Ferreira se muestra optimista sobre el futuro: "El sector sigue siendo gigantesco y hay oportunidades para las empresas que sean innovadoras y tengan una visión de largo plazo".

Tags: Scopely, videojuegos móviles, industria del entretenimiento