Solaria se adentra en el floreciente negocio de los centros de datos

El sector de los centros de datos está experimentando un auge sin precedentes, y una empresa energética más ha decidido aprovechar esta oportunidad: Solaria. El desarrollador español de proyectos de energía renovable ha anunciado la creación de una filial dedicada a este segmento, que requiere un gran consumo de electricidad y está llamado a absorber gran parte de los excedentes de producción verde durante las horas centrales del día.

Solaria Data Centers: una nueva filial con el visto bueno de REE

La nueva filial de Solaria, denominada Solaria Data Centers, ya cuenta con el visto bueno de Red Eléctrica de España (REE), que ha aprobado el acceso y la conexión para el suministro de demanda por un total de 155 megavatios (MW) para estas instalaciones. Tras este anuncio, las acciones de la matriz han experimentado una subida de casi el 2,4%, reduciendo así las pérdidas acumuladas en los últimos meses.

Infraestructuras propias y reducción de plazos

Solaria Data Centers utilizará infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo. Además de las infraestructuras de potencia (generación, subestaciones y líneas de alta tensión), también dispondrá de fibra óptica para la conectividad de los centros de datos.

Esta infraestructura, junto con el auge de la inteligencia artificial, requerirá elevadas cantidades de energía, lo que supone una oportunidad única para España, gracias a sus bajos precios de la electricidad renovable.

Solaria ya cuenta con la capacidad de proporcionar suministro eléctrico verde a través de sus propias infraestructuras de transporte de energía, lo que facilitará la energización de las infraestructuras digitales. Además, la empresa destaca su capacidad para reducir los plazos de estas inversiones gracias a sus infraestructuras ya en servicio.

Arturo Díaz-Tejeiro, CEO de Solaria: "Responder al trance bursátil con anuncios"

En los últimos tiempos, Solaria se ha visto afectada por el retraso en las bajadas de tipos de interés y por el descenso en el precio de la electricidad. Estos factores han llevado a la empresa a ser el valor del Ibex 35 con peor desempeño en lo que va de año, con una caída acumulada cercana al 40%.

Para hacer frente a esta situación, Solaria ha recurrido a una estrategia de anuncios: la compra de 435 MW de módulos fotovoltaicos y la obtención del visto bueno administrativo para su segundo proyecto en la provincia de Guadalajara, que se suma al proyecto Cifuentes-Trillo, uno de los mayores de Europa y ya conectado a la red.