SpaceX logra una maniobra histórica: recaptura el megacohete Super Heavy

SpaceX ha dado un paso decisivo en su objetivo de reutilización de cohetes al realizar con éxito una maniobra espectacular: la captura del propulsor de su megacohete Super Heavy tras un vuelo de prueba de casi nueve minutos. El lanzamiento tuvo lugar a las 07:25 hora local (12:25 GMT) desde las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas, con un despegue limpio en condiciones climáticas favorables.

La captura del propulsor

Antes de que el propulsor bautizado Super Heavy tocara tierra cuando regresaba a su plataforma de lanzamiento, unos brazos mecánicos instalados en la torre se cerraron sobre el aparato y lo inmovilizaron. Estos brazos, apodados "los palillos", han sido diseñados y construidos específicamente para esta tarea y han permitido a SpaceX lograr un hito en la ingeniería espacial.

El aterrizaje del megacohete Starship en una plataforma de SpaceX ha sido un momento histórico para la compañía, que celebra este logro como un paso importante hacia la reutilización de sus cohetes, lo que permitirá lanzar más cohetes con mayor frecuencia y a menor coste.

El proyecto Starship

El cohete Super Heavy forma parte del proyecto Starship, el ambicioso programa de SpaceX para colonizar Marte. La compañía de Elon Musk cuenta con este programa para llevar a los astronautas de la NASA a la Luna y, eventualmente, para establecer una colonia humana en el Planeta Rojo.

El cohete se compone de dos etapas: la fase Super Heavy, de unos 70 metros, y la nave Starship, de unos 50 metros, lo que da como resultado un cohete de 120 metros de altura, el más grande y potente del mundo.

El éxito de esta maniobra es un testimonio del ingenio y la perseverancia de los ingenieros de SpaceX, que han trabajado incansablemente para lograr este hito. La reutilización de cohetes es un paso crucial para hacer que los viajes espaciales sean más accesibles y asequibles, allanando el camino para una nueva era de exploración espacial.

"Este es un día para los libros de historia de la ingeniería", dijo un portavoz de SpaceX durante la transmisión en vivo de la empresa.

El CEO de SpaceX, Elon Musk, también celebró el éxito en Twitter, publicando: "La torre atrapó el cohete".