La FCC autoriza a SpaceX y T-Mobile a restaurar la conectividad móvil en áreas afectadas

Tras el paso del huracán Helene, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha otorgado un permiso temporal a SpaceX y T-Mobile para utilizar los satélites Starlink con el fin de ofrecer cobertura celular en zonas gravemente afectadas de Carolina del Norte.

Un esfuerzo conjunto para restablecer las comunicaciones

Esta medida forma parte de los esfuerzos para restablecer las comunicaciones en las zonas afectadas por el desastre. Más del 74% de las torres de telefonía móvil estaban fuera de servicio tras el paso del huracán, pero gracias a los trabajos de reparación, esta cifra ha descendido al 17%.

T-Mobile afirma que, aunque la constelación completa de satélites Starlink aún no está operativa, esta versión inicial proporciona un apoyo crucial para enviar alertas de emergencia y permitir los mensajes SMS en gran parte de su red.

Un avance en la conectividad vía satélite

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, destaca la importancia de esta iniciativa para activar las alertas de emergencia en los teléfonos inteligentes. Sin embargo, también pide moderar las expectativas, ya que la constelación completa para la conexión directa aún no está desplegada.

En enero, T-Mobile anunció el lanzamiento del primer conjunto de satélites Starlink capaces de transmitir señales celulares desde el espacio directamente a los teléfonos inteligentes. Ambas compañías han estado trabajando desde agosto de 2022 para ofrecer acceso a la red móvil en algunas zonas de Estados Unidos, comenzando con los servicios de mensajería y ampliando en el futuro a la voz y los datos.

Según el portavoz de la FCC, la agencia está comprometida a apoyar los esfuerzos de recuperación y a mantener la preparación para restablecer la conectividad en las zonas más afectadas con el fin de salvar vidas.