Syntropia: Descarbonizando el tratamiento de residuos orgánicos
Alejandro Landín Garza, egresado del Tecnológico de Monterrey, es el CEO de Syntropia, una startup dedicada a desarrollar tecnología para descarbonizar el tratamiento de los residuos orgánicos y crear biofertilizantes de alta calidad para la agricultura regenerativa.
Un problema creciente
En las ciudades se genera una gran cantidad de basura orgánica. En 2022, se enviaron más de 20 millones de toneladas de residuos orgánicos a los rellenos sanitarios de todo el país.
Estos residuos orgánicos generan metano, un potente gas de efecto invernadero. Landín Garza se propuso encontrar una forma de tratar estos residuos sin generar metano.
Una solución innovadora
Tras dos años de experimentos, Syntropia desarrolló un biofertilizante capaz de reducir las emisiones de carbono de 30 días (con composta industrial) a 10 horas.
Este biofertilizante se produce a partir de residuos orgánicos y evita la emisión de metano a la atmósfera. Además, es más eficiente que la composta tradicional, ya que reduce el tiempo de transformación y el uso de terreno.
Impacto positivo
Syntropia ya cuenta con una planta piloto en la Ciudad de México y ha comenzado a producir su biofertilizante. La empresa planea construir una segunda planta con una capacidad de producción de 2 toneladas diarias y licenciar su tecnología a gobiernos y corporaciones.
La tecnología de Syntropia tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de metano y promover una agricultura más sostenible. Su innovación es un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.