Tesco amplía la IA para personalizar las compras

Tesco, el supermercado más grande del Reino Unido, amplía su uso de inteligencia artificial (IA) a los datos de los clientes para atraer más gente personalizando su forma de comprar.

Recomendaciones saludables y reducción del desperdicio

El director ejecutivo de Tesco, Ken Murphy, afirma que la IA, junto con los datos del programa de fidelidad Clubcard, permitirá a los compradores tomar decisiones más saludables y reducir el desperdicio. Según Murphy, la IA podría sugerir a los clientes que sustituyan productos con alto contenido de sodio por opciones más saludables.

Además, la IA puede ayudar a reducir el desperdicio y mejorar la experiencia de compra en general, afirma Murphy, quien destaca su potencial para "revolucionar por completo la forma en que los clientes interactúan con las tiendas minoristas".

Personalización y fidelización

Más de 22 millones de hogares en el Reino Unido utilizan la tarjeta Clubcard de Tesco, un programa clave para atraer clientes a sus tiendas. Mark Adams, vicepresidente sénior del proveedor de software minorista BigCommerce, subraya la creciente popularidad de la personalización de compras.

Adams cree que la IA y la tecnología son esenciales para mejorar la fidelidad, la rentabilidad y la relevancia de las marcas minoristas. "Siempre habrá ciertos clientes a los que no les guste... pero a mí, como consumidor, no me importa ceder esos datos si obtengo el tipo de experiencia adecuado a cambio", añade.

Lyssa McGowan, directora ejecutiva de Pets at Home, también destaca el uso del aprendizaje automático para determinar los cupones que deben ofrecer a los clientes, conociendo incluso lo que desayunan sus perros. "La inteligencia artificial nos permitirá hacerlo aún mejor", afirma.

Planes de Tesco y preocupaciones sobre privacidad

Tesco ya utiliza IA limitada en su oferta de Clubcard, ofreciendo retos personalizados basados en los hábitos de compra de los clientes. Sin embargo, Murphy reconoce que para alcanzar un nivel de relación uno a uno, donde los clientes sientan que la Clubcard hace el trabajo por ellos, necesitan utilizar la IA de forma más amplia.

En los últimos años, Tesco ha reforzado su división de tecnología, pasando del enfoque externo de adquisición tecnológica al desarrollo interno. Murphy resalta una "enorme mejora en nuestro panorama tecnológico" desde la contratación de Guus Dekkers como director de tecnología en 2018. Actualmente, Tesco emplea a más de 5.000 personas en este departamento y sigue contratando a unas 300 personas adicionales cada año.

Murphy reconoce que estos planes implican la retención de datos personales significativos, lo que puede generar preocupaciones sobre la privacidad. "Ve cómo compras y deduce para quién estás comprando. Probablemente sabe la edad de tus hijos, sabe el género de tus hijos", afirma.

Murphy añade que Tesco sigue siendo mucho más pequeño que minoristas como Amazon en términos de capacidades de IA, pero afirma que están preparados para el desafío.

Información de: Laura Onita y Claer Barrett